Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Incertidumbre por la enfermera secuestrada en Somalia
Los captores de la enfermera Pilar Bauza Moreno y su colega española endurecen su posición. Temen que se complique la posibilidad de liberarlas
31 de diciembre de 2007
Los captores de la enfermera Pilar Bauza Moreno y su colega española temen el accionar de la Policía. Las autoridades de Somalia confirmaron que las rehenes reciben alimento y agua.

Un representante del mismo clan al que pertenecen los secuestradores de una médica española y una enfermera argentina en Somalia ha condenado ese acto y ha indicado que los captores se han desplazado a una zona montañosa por temor a la Policía.

"Los secuestradores han ido hacia áreas montañosas porque temen que la policía adopte medidas de fuerza", dijo desde la localidad somalí de Bosaso, Hagi Abdi, representante del consejo de ancianos.

Según el representante del clan, los delincuentes han reclutado más efectivos, a partir de los seis iniciales, porque temen una acción policial.

"Condenamos este secuestro y, como clan, no estamos de acuerdo con este insensato acto", dijo Hagi Abdi.

La española Mercedes García y la argentina Pilar Bauza fueron secuestradas el pasado miércoles en Bosaso, en el extremo nordeste de Somalia, donde trabajaban para la sección española de Médicos sin Fronteras (MSF).

Los secuestradores han pedido un rescate de 250.000 dólares, pero las autoridades de la región somalí de Puntlandia, donde se encuentra Bosaso, se muestran contrarias a que sea abonado.

Los captores pertenecen en su mayoría al subclan Warsangeli, del clan Harti, un grupo étnico que ha sido acusado por las autoridades de Putlandia de estar detrás de los secuestros en esta región.

El presidente de Puntlandia, Adde Musse, garantizó que las dos rehenes están "absolutamente bien" en la conversación que mantuvo el viernes por la noche con dos diplomáticos de España y de Argentina presentes en Bosaso.

Se trata del embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y del encargado de negocios de la embajada de Argentina en Nairobi, Fernando Rolandelli.

Martín Cinto ha declarado desde Bosaso que continúan los trabajos para poder conseguir la libertad de las dos rehenes y agregó que no se habían registrado novedades al respecto.

También está allí, desde el viernes, el presiente del Gobierno regional, que tiene su sede en Garowe, unos 400 kilómetros al sur de Bosaso, donde se quedará hasta que se resuelva el caso, según prometió a los diplomáticos.