Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Tom Hanks filmará la vida de un viejo conocido de la Argentina
Hará de Dean Reed, el "Elvis rojo", un cantante y actor al que los argentinos de más de 40 conocen bien, ya que hizo varias películas aquí, como "Mi primera novia" con Palito Ortega y Evangelina Salazar, hasta que fue deportado por la dictadura de Onganía. La extraña historia del artista
1 de enero de 2008
La vida de Dean Reed, estrella de rock y un actor que vivió en la Argentina durante tres años hasta que fue deportado por la dictadura de Onganía, será filmada por Tom Hanks.

El rodaje comenzará en enero en Berlín y Hanks interpretará al cantante estadounidense, estrella del rock en la extinta Alemania comunista, muerto en 1986, informó este lunes el diario BZ de la capital alemana.

La película se titulará "Comrad Rockstar". Hanks posee desde hace tiempo los derechos sobre la historia del "Elvis rojo", adquiridos a su viuda, Renate Blume.

Reed, nacido en 1938 en Denver (Colorado), se trasladó por convicciones políticas en 1972 a la República Democrática Alemana.

Allí fue recibido con los brazos abiertos por las autoridades comunistas y gozó de amplios privilegios. Trabajó en 20 películas, produjo 13 discos y ofreció conciertos en 32 países, principalmente del ámbito comunista en aquel entonces.

El 17 de junio de 1986 (poco más de tres años antes de la caída del Muro de Berlín), Reed fue encontrado sin vida en un lago en la región de Brandemburgo (en torno a la capital alemana).

Oficialmente, las autoridades de la RDA dijeron entonces que se había tratado de un accidente. Pero Reed, considerado durante mucho tiempo como el estadounidense más querido por el régimen comunista alemán, se había suicidado.

Dean Reed fue un curioso personaje que al promediar la década del 60 vivió tres años en la Argentina, donde se convirtió en un auténtico ídolo juvenil.

Sin embargo, su nombre y apellido anticipaban una curiosa combinación de rebeldía y trasfondo político. Por un lado, su apellido fue el del actor Jimmy Dean, que representó la rebeldía de toda una generación de norteamericanos de posguerra; por el otro, el del periodista y escritor también norteamericano John Reed, que desafió a su tiempo al testimoniar en vivo la revolución que impuso el comunismo en Rusia y en países vecinos. Gracias a la mirada en perspectiva que permite el paso del tiempo, esa combinación no parece casual.

Nacido en Denver, Colorado, en 1938, Reed comenzó su carrera como baladista a fines de la década del 50. Antes de lo pensado, y por su compromiso ideológico, habría de convertirse en un proscripto.

Fue así como en 1964 partió con rumbo a México, donde fue invitado a participar del film musical "Guadalajara en verano", de José Bracho.

Dueño de un atractivo apreciado por el público femenino, a principios de 1964 Mr. Simpatía fue contratado por Alejandro Romay para varios ciclos de su Canal 9.

Reed participó del programa musical "Varieté", de la telecomedia "Todo es amor", junto a Violeta Rivas y Néstor Fabián, en la que también participaron Johnny Tedesco, Chico Novarro y Leo Dan, entre otros, y finalmente en "Años jóvenes", pionera de ese estilo que dos y tres décadas después sería explotado por "Rebelde Way".

En esta última, interpretaba a un profesor de colegio secundario que mantiene risueños enredos sentimentales con sus alumnas. También aquí, Reed grabó ocho discos simples y dos LP, con temas como "La Bamba" y "Jericó", y filmó dos largometrajes a las órdenes de Enrique Carreras. El primero fue "Ritmo nuevo y vieja ola", el segundo, "Mi primera novia", una comedia romántica de triángulo amoroso, con Palito Ortega y Evangelina Salazar.

En 1966, tras el golpe militar de Juan Carlos Onganía, Reed fue deportado por razones políticas. Después de recorrer con éxito toda América de habla hispana y de participar en conferencias internacionales por la paz, se quedó en Italia, donde protagonizó varios spaghetti westerns, trabajo que alternó con el de cantante. En 1973 llegó a la República Democrática de Alemania.