Hay cortes de luz y agua - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Hay cortes de luz y agua
Las altas temperaturas hacen que haya más consumo y se complique el suministro. Las fallas en instalaciones de empresas aumentan los problemas. Habría más cortes
2 de enero de 2008
En las últimas horas, la ola de calor provocó cortes de luz en varios barrios de Capital y el conurbano. Ya los había en el interior. Hasta faltó agua por un desperfecto en la estatal AySA. Así como una suerte de riesgo-país, nuevamente el pronóstico meteorológico es decisivo por cuánto marque de sensación térmica este verano.

Más calor lleva a más consumo eléctrico y, por ende, a más cortes. Sale a la luz lo que era previsible: inversiones insuficientes del Estado-empresa y falta de señales para que privados lo hagan derivaron en este panorama delicado en lo energético.

La salida de servicio de un interruptor de alta tensión de Edenor a las 21.30 del lunes produjo un efecto dominó y dejó sin servicio eléctrico a algunas zonas de Palermo, Belgrano, Olivos, Saavedra e Ituzaingó, entre otras. El problema fue reparado en el curso de una hora, aunque en algunas manzanas el suministro tardó algún tiempo más en normalizarse.

También hubo dificultades en las áreas de concesión de Edesur y de Edelap, pero al ser problemas de las redes de media y baja tensión, no tuvieron un efecto arrastre significativo. Por el contrario, en el fin de semana de año nuevo, no surgieron quejas de cortes en el interior del país, por lo que se supone, que se mantuvieron dentro de niveles normales. (En toda red de distribución siempre hay cortes.)

Aun con las evidentes molestias que los cortes produjeron en los usuarios en la noche del 31, cuando estaban reunidas las familias por Año Nuevo, la situación registrada en Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata pudo mantenerse dentro de niveles acotados.

Dicho de otra manera, una jornada de calor con una máxima de 38°9 y temperaturas alrededor de los 30° hasta las 2 de la madrugada del martes 1, podría haber generado más cantidad de cortes y obligado a restringir el consumo (por falta de energía) si el fenómeno climático se hubiera dado el 20 de diciembre, con la actividad a pleno, y cuando no se había producido la salida de vacaciones del último fin de semana.

Las interrupciones del servicio eléctrico se intensificarían esta semana en Capital y GBA porque está previsto que todos los días, por lo menos hasta el viernes incluido, habrá elevada sensación térmica que impedirá el enfriamiento de las instalaciones de distribución y creará condiciones para cortocircuitos y fallas.

Considerando el comportamiento de las redes de distribución en un día prácticamente inhábil como el 31, los expertos creen que las dificultades pueden acentuarse entre hoy y mañana, porque se retoma la actividad, aunque algunas plantas industriales están en receso hasta el lunes 7.

Según los datos de Cammesa, la empresa mixta que controla el mercado mayorista eléctrico, la demanda del 31 a nivel nacional tocó un máximo de 13.300 megavatios, contra un total disponible de 19.000 megavatios en todo el país.

La cifra de la demanda se puede comparar con la del domingo 25 de febrero de 2007 cuando se tocó un pico de consumo de potencia de 16.500 megavatios, pero se supone que el público ya había vuelto de las vacaciones y había alguna actividad comercial e industrial (en las plantas de ciclo continuo).

De la confrontación de ambos datos, surge que no puede dejar de considerarse el aumento de los aparatos de aire acondicionado que se instalaron en el último año (con la salvedad de que el 31 había más luces prendidas en las casas por la fiesta de fin de año).

Por ahora, hay cierta reticencia en hacer pronósticos por parte de empresa y gobierno. Hoy la prioridad parece ser pasar la jornada y la de mañana en lo que se refiere a fallas de distribución. Pero para el lunes 7, cuando se retome la actividad industrial casi a pleno, nadie puede prever si la energía alcanzará o se deberán aplicar más restricciones, además de las que ya deberían estar vigentes en la administración pública y en la iluminación ornamental.