Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Presentaron pedido de extradición por Antonini Wilson
Lo hizo la justicia argentina en Estados Unidos, para poder lograr que el empresario venezolano declare en Buenos Aires por el tema de la valija con 800 mil dólares
2 de enero de 2008
En otro intento oficial para lograr poder interrogar al empresario Guido Alejandro Antonini Wilson sobre el ingreso al país una valija con casi 800 mil dólares en agosto último, la justicia argentina presentó a los Estados Unidos una ampliación del pedido de extradición anteriormente cursado y quedó así formalizada la petición.

Así lo confirmaron fuentes de Cancillería a LANACION.com, quienes informaron que la Embajada argentina en Washington entregó ayer al Departamento de Estado la petición, cursada por la juez argentina María Marta Novatti, de extradición ampliada del empresario venezolano-norteamericano residente en Miami, buscado por la Justicia de ese país por presunto contrabando de dinero y ahora también por lavado de dinero.

Pasos a seguir. La sección de Asesoría Legal del Departamento de Estado revisará ahora el original para decidir si cumple los requisitos establecidos en el tratado de extradición de 1997 entre ambos países. Después remitirá el documento al Departamento de Justicia que hará lo mismo y dará la orden a un juez competente para que ejecute la extradición de Antonini.

La nueva petición de extradición fue entregada pocos días después de que la juez Novatti la remitiera a la cancillería argentina, que la envió inmediatamente a su Embajada ante la Casa Blanca. Las fuentes consultadas explicaron que la extradición podría llevar tiempo, pues es un proceso lento y difícil.

Así, en la primera petición de la juez Novatti, EE.UU. hablaba de un plazo de hasta un año para formalizar la extradición de Antonini por el llamado "caso del maletín", según las fuentes consultadas.

El 4 de agosto la Aduana argentina se incautó de los 800.000 dólares que el empresario Antonini Wilson intentó introducir en el país cuando llegaba en un vuelo procedente de Caracas junto con funcionarios argentinos y venezolanos. El avión había sido alquilado por la estatal Energía Argentina (Enarsa), y en él viajaron altos cargos de esa empresa y de la también estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Prófugo. El empresario permanece prófugo de la Justicia argentina desde entonces. El caso produjo tensiones entre Estados Unidos y Argentina en diciembre por la sospecha del FBI y de la Fiscalía norteamericana de que los 800.000 dólares decomisados a Antonini estaban destinados a la campaña a la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El escándalo tomó forma después de que la fiscalía declarara en una audiencia que tenía evidencias de que el dinero interceptado era para la campaña de la recién electa presidenta argentina.

La audiencia se celebró a raíz de la detención en Miami de cuatro personas bajo los cargos de conspirar para actuar como agentes al servicio de Venezuela y en conexión con el empresario Guido Antonini Wilson. El Gobierno de Argentina denunció el nuevo Ejecutivo es objeto de "operaciones basura" y acusó a EE.UU. de montar "una operación de inteligencia" y de "entorpecer a la justicia argentina".

Tanto la presidenta Fernández como su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner y el jefe de gabinete Alberto Fernández, han criticado a los Estados Unidos por no haber concedido hasta ahora la extradición de Antonini Wilson.