Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El petróleo alcanzó un récord de U$S 100
Por primera vez en la historia llegó a ese nivel, ante la debilidad del dólar y por la nueva ola de violencia en la región petrolífera del delta del Níger. El oro, récord
2 de enero de 2008
Debido a la inestabilidad que se vive en Nigeria tras las últimas elecciones, el barril de petróleo estadounidense alcanzó hoy, y por primera vez en la historia, los US$ 100, un valor similar al máximo real que había tocado en tiempos de la revolución iraní.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero subió 4,02 dólares a 100 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York antes de retroceder, dijo Brenda Guzmán, portavoz de la bolsa.

En tanto, el oro, principal refugio de los inversores en tiempos de inestabilidad, avanzó hasta un máximo de 28 años, ante las expectativas de que haya un nuevo flujo de dinero especulativo hacia los mercados de las materias primas.

El barril de petróleo Brent del mar del Norte, que se cotiza en Londres, registró hoy un nuevo récord histórico a 96,75 dólares, minutos después de una nueva marca absoluta del oro e impulsado por la violencia en Nigeria, la tensión en Pakistán y temores sobre la oferta.

El precio del Brent borró así su récord anterior de 96,65 dólares el barril, registrado el 26 de noviembre.

En la víspera, supuestos ataques de militantes en la ciudad petrolera nigeriana de Port Harcourt agudizaron las preocupaciones sobre potenciales interrupciones en los envíos del octavo exportador mundial de crudo.

Los frecuentes ataques perpetrados desde febrero del 2006 por grupos de militantes provocaron la evacuación de miles de trabajadores foráneos de la rica región petrolífera del delta del Níger y reducido las exportaciones de Nigeria en cerca de un 20 por ciento.

"En el 2008 existe un riesgo bajista para los precios del petróleo porque no creo que la economía mundial pueda sostener los 100 dólares junto a un crecimiento económico simultáneo en las economías desarrolladas (los países que integran la OCDE) y emergentes", dijo Harry Tchilinguirian, analista de BNP Paribas a la agencia Reuters.

"Por lo que nuestro perfil prevé máximos por encima de los 100 dólares en los períodos de invierno y verano y una fuerte tendencia bajista en la segunda mitad del 2008".

"Podría luchar por subir mucho más allá de los 110 dólares y obviamente ya ha habido mucha resistencia antes de los 100 dólares", estimó Mark Matthias, consultor de Investment Specialist Dawnay Day Quantum y agregó: "Pienso que definitivamente habrá dinero nuevo y las acciones definitivamente no lucen atractivas".

"El petróleo podría subir más desde aquí (el nivel de los 100 dólares). Son simplemente los fundamentos de oferta y demanda", dijo, en tanto, Kris Voorspools de fortis de Bruselas.

El petróleo ganó cerca de un 58 por ciento el año pasado, su mayor ganancia anual en lo que va de esta década, luego de subir fuertemente en el último trimestre del 2007 y marcar un récord de 99,29 dólares el barril el 21 de noviembre, impulsado por el debilitamiento del dólar y el declive de los inventarios estadounidenses.

Los inversores también prevén que los inventarios de crudo del mayor consumidor mundial, Estados Unidos, cayeron nuevamente la semana pasada. Los datos semanales sobre las existencias petroleras del país norteamericano serán divulgados el jueves, un día después de lo habitual por el feriado de Año Nuevo.

Las existencias estadounidenses de crudo habrían caído en 1,8 millones de barriles la semana pasada, su séptima reducción consecutiva, porque las refinerías probablemente aceleraron sus actividades, mostró un sondeo de Reuters.

Los inventarios de los destilados, que incluyen al combustible para calefacción y al diésel, habrían aumento en 300.000 barriles luego de tres semanas con pérdidas, reflejó el sondeo.