Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Los guionistas de Hollywood amenazan con un "piquete"
El Sindicato de Guionistas estadounidense, que están en conflicto con la industria desde hace dos meses, protestará durante la ceremonia de los premios Globos de Oro
3 de enero de 2008
El Sindicato de Guionistas estadounidense protestará durante la ceremonia de los premios Globos de Oro que se entregarán el 13 de enero en un hotel de Beverly Hills, informó el gremio que desde hace dos meses tiene paralizada la industria de Hollywood.

La medida corre el riesgo de opacar una de las ceremonias más exclusivas que se organizan en la capital del entretenimiento estadounidense antes del Oscar y que es vista por millones de espectadores en el país y en el extranjero.

"Tal como anunciamos anteriormente vamos a manifestar en los Globos de Oro", indicó en un comunicado el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés).

El WGA "tiene un gran respeto y admiración por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (que concede los Globos de Oro), pero estamos comprometidos en una lucha crucial para proteger nuestros salarios y el derecho de nuestra propiedad intelectual para las futuras generaciones", agregó el gremio.

"Vamos a continuar haciendo todo lo que esté en nuestro poder para unas negociaciones con la industria que den una conclusión justa. Al mismo tiempo, estamos agradecidos por el apoyo de la comunidad de talentos de Hollywood", cerró el comunicado.

El gremio de los guionistas ya había amenazado con esta medida en diciembre.

La productora Dick Clark Productions, responsable de poner a punto la ceremonia de los Globos de Oro, dijo que buscaría intentar un acuerdo independiente con la WGA. No obstante, todo intento hasta ahora parece haber sido en vano.

David Cronenberg, el director canadiense de "Eastern Promises", la cinta protagonizada por Viggo Motersen y Naomi Watts nominada a estos premios, ya anunció que para él "será muy difícil pasar por encima de la huelga de la WGA" como miembro del sindicato.

"Todo el mundo tendrá el mismo problema", advirtió el cineasta en momentos en que se especula sobre la cancelación de la asistencia de varias estrellas del espectáculo, así como sobre la suspensión de "La Alfombra roja", el evento que antecede todas estas ceremonias hollywoodenses.

"Nunca violaré un piquete de huelga", dijo por su parte la actriz Glenn Close, nominada a los Globos de Oro por su papel en una serie de televisión.

El sindicato de guionistas rechazó el 18 de diciembre un pedido para permitir a sus miembros en huelga escribir guiones para las ceremonias de entrega de los premios Oscar y Globos de Oro.

El WGA inició su huelga el 5 de noviembre, luego de que la asociación de productores rechazara sus demandas de recibir una mayor porción de los beneficios obtenidos por las ventas por internet y otros nuevos medios tecnológicos.

La huelga que cumplirá esta semana dos meses ha forzado a la suspensión de numerosas series de televisión así como a posponer películas.