Llamado de las FARC a una "ofensiva general" en 2008 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Llamado de las FARC a una "ofensiva general" en 2008
Lo hizo el jefe de la guerrilla, Manuel Marulanda 'Tirofijo', días después del frustrado rescate de rehenes. Dijo que es el momento por “la crisis que atraviesa el Gobierno"
3 de enero de 2008

El jefe de las FARC, Manuel Marulanda, llamó a una "ofensiva general" en Colombia durante 2008, según una directriz fechada hace una semana y publicada este jueves, tras fracasar la entrega de tres rehenes de esa guerrilla al presidente venezolano Hugo Chávez.

El mensaje ha sido conocido hoy tras publicarlo la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).

'Tirofijo', de 77 años, considera que es el momento de la guerrilla gracias a "la crisis general por la que atraviesa el Gobierno y el cansancio reflejado en algunas unidades militares".

El comunicado de las FARC afirma que el último frustrado 'Intercambio Humanitario' -intercambio de rehenes- ha dejado en una posición de desventaja al gobierno de Álvaro Uribe.

"Se convirtió en una bomba de tiempo que ha logrado traspasar las fronteras, lo cual ha permitido un mayor apoyo internacional al Intercambio Humanitario", advierte 'Tirofijo', quien cree que ha logrado el reconocimiento de varios gobiernos a las FARC.

La operación tenía como objetivo lograr la puesta en libertad de la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, su hijo Emmanuel —nacido en cautividad— y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

En el canje de rehenes también intervino el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien acusó a Uribe de "dinamitar" una operación que las FARC habían aplazado por unos presuntos combates en la zona donde iba a desarrollarse.

Marulanda señala que es tan importante la acción militar como la política. "Los cuadros farianos están obligados a conducir las organizaciones de masas bajo su dirección en la lucha por sus reales reivindicaciones políticas, económicas, sociales y por la soberanía, que son tan indispensables como las acciones armadas de FARC en carreteras, veredas, selva, centros urbanos, caseríos, cuarteles, sin dar tregua al enemigo", agrega.

La aportación "politico-militar" de las FARC, según la propia descripción de 'Tirofijo', busca movilizar a "las organizaciones populares de masas" para combatir "la oligarquía en cabeza del Presidente Uribe y algunos del generalato paramilitar, apoyado por los Estados Unidos".

El combate será con "tropas en movimiento internadas en la selva y en veredas sin mucha protección inmediata" para hacer frente a los operativos aéreos del gobierno colombiano, explica el jefe de la guerrilla.

El objetivo de las FARC es lograr una rebelión interna mediante el desgaste del ejército colombiano. "Ver cómo le van a responder al Presidente Uribe" los militares "cuando afirma tener derrotada la guerrilla sin recursos, enfermos y alimentándose de raíces", señala 'Tirofijo'.