Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Bolivia avisó que no podrá cumplir todo el envío de gas
A pesar de que anunció inversiones millonarias, el gobierno de Evo Morales reconoció que este año no llegará a cumplir con todos los pedidos de ese combustible
3 de diciembre de 2007
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que las inversiones en hidrocarburos superarán este año los 1.500 millones de dólares, a pesar de lo
cual su ministro del área, Carlos Villegas, admitió que la producción de gas no alcanzará a cumplir plenamente en 2008 los contratos con Argentina y Brasil.

Si bien el presidente Morales dijo que la cifra récord de inversión permitirá "honrar" los compromisos de exportación de gas natural a la Argentina y Brasil, su ministro de Hirocarburos brindó precisiones sobre la imposibilidad de cumplir este año con
los puntos más exigentes de los contratos.

"A finales de año, en promedio vamos a estar produciendo 42 millones de metros cúbicos diarios y esta cantidad no nos va permitir cumplir los contratos con Argentina y con Brasil", dijo el ministro de Hidrocarburos en una rueda de prensa junto al presidente boliviano, según cita un cable de la agencia EFE.

Igual, desde el Gobierno argentino no esperan problemas y confían en que Bolivia cumplirá sin problemas con el abastecimiento, según pudo confirmar la agencia NA en fuentes oficiales, las cuales destacaron el compromiso asumido y las garantías que dio Morales sobre los envíos de gas.

Es que, más allá de las precisiones de su ministro, el presidente Morales dijo que una vez que estas inversiones rindan frutos "estará garantizada la provisión de gas en el mercado interno y las exportaciones a Brasil y Argentina", consignó la agencia ANSA.

Igual, el mandatario boliviano dijo hoy que entiende que existe una preocupación en Brasil y Argentina y la propuesta es buscar un "cierto equilibrio" en el reparto de la oferta de gas.

Morales comentó que si "unos meses tiene mucha necesidad Brasil, hay que atender esa demanda" y si en otro tiempo como en invierno la exigencia es de Argentina, también se mejorarán los envíos a ese país, "pero sin descuidar fundamentalmente el mercado interno".

La Argentina tiene firmado un compromiso de compra de gas de entre 4,4 y 7 millones de metros cúbicos diarios a Bolivia, aunque por ahora siempre demandó más cerca del mínimo, por lo que si esas condiciones se mantienen el gobierno de Morales no tendría
problemas en satisfacerla.

En un marco de cierta confusión sobre a qué se refería Morales y a qué su ministro, Villegas dijo que se convocará a esos países a una reunión para analizar el reparto energético cuando haya demanda alta en sus mercados.

La producción actual ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios de gas natural frente a una demanda interna y externa de 46 millones, según datos proporcionados por el sector citados por agencias internacionales.

El ministro Villegas explicó que, en la reciente visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, a La Paz, se acordó que este año no se enviarán los pequeños volúmenes de gas contratados en la ciudad fronteriza de Cuiabá, ni a la empresa Comgas de San Pablo.

El contrato que sí se cumplirá es el que tiene Petrobras para enviar cerca de 31 millones de metros cúbicos diarios de gas a Sao Paulo y por el que paga a Bolivia actualmente casi 4,9 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica).

La otra prioridad de Bolivia será cumplir con su mercado interno, que demandará entre 5,5 y 6 millones de metros cúbicos diarios, y el resto será enviado a Argentina, explicó Villegas, indicó la agencia AFP.