Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Paro y marcha de los municipales porteños
Afiliados a SUTECBA realizan una huelga en contra del despido de 2.300 contratados y de la intervención de OBSBA. Se sumarían los recolectores de residuos
4 de enero de 2008
Los municipales porteños, que iniciaron el iniciaron el miércoles un plan de lucha con paros parciales y progresivos, realizan hoy una huelga general y comenzaron hace minutos una movilización hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Exigen la reincorporación de 2.300 contratados que fueron despedidos en el inicio de la administración de Macri y protestan contra la intervención de la obra social.

A este panorama complicado en la Ciudad se le sumría un problema más esta misma noche. No se produciría la recolección de residuos domiciliarios en toda la Capital, como medida de apoyo de los camioneros, el gremio de origen del titular de la CGT, Hugo Moyano, quien se sumó al conflicto con Macri.

Así lo indicó a la agencia DyN el vocero del gremio, Héctor López, quien dijo que "esta tarde, delegados por rama" ratificarán la medida de fuerza, así como el día y la hora de su realización, aunque se descuenta que será esta misma noche para coincidir con las medidas de fuerza de los municipales.

El plan de acción de los trabajadores agrupados en el Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) ya lleva un trecho recorrido: ayer con un paro de cuatro horas y el miércoles con uno de tres.

La movilización hacia la sede de la Comuna ubicada en Avenida de Mayo y Bolívar arrancó hace minutos y está encabezada por Moyano, quien ayer expresó su apoyo a los trabajadores en conflicto y manifestó su "enérgico repudio " a las medidas oficiales.

El líder sindical se reunió con el máximo dirigente de SUTECBA, Amadeo Genta, quien rechazó la cesantía de los más de 2 mil municipales encuadrados en el decreto 959/07. "La arbitrariedad de la medida y su desatino constituyen un agravio social que no es susceptible de justificar con ningún tipo de argumento", sostuvo en un comunicado de prensa.
También se plegan a la huelga los afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -enrolados en la CTA-, quienes prevén realizar cortes de calles en varios puntos de la Ciudad.

Pero la protesta no sólo complicará el tránsito en la mañana, ya que la medida de fuerza se hará sentir en toda la actividad pública . El funcionamiento de las oficinas porteñas y la realización de trámites se verán afectados. Por otra parte, no se descarta que haya problemas con la atención de pacientes en los hospitales.