Las FARC admiten no tener a Emmanuel: "Fue secuestrado" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Las FARC admiten no tener a Emmanuel: "Fue secuestrado"
La guerrilla colombiana dijo que el niño nacido en cautiverio estaba "al cuidado de personas honradas para ser entregado a Chávez, pero fue secuestrado por Uribe"
5 de enero de 2008
En un comunicado, difundido por internet, las FARC aseguraron que el niño nacido en cautiverio estaba en esa ciudad "al cuidado de personas honradas" y que "iba a ser entregado, junto con su madre (Clara Rojas)" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

No obstante, la organización anunció que el proceso de liberación de Clara Rojas y de la otra rehén "seguirá su curso".

Horas después de conocerse los primeros resultados del cruce de ADN entre los familiares de Clara Rojas y el nene en poder del gobierno colombiano, que arrojaron una "muy alta probabilidad" de que sea Emmanuel, las FARC admitieron que el menor no está en la selva y denunciaron que fue "secuestrado" por el presidente Alvaro Uribe "mientras se firmaba el acuerdo humanitario".

"Previa consulta a su amo en Washington, ha resuelto secuestrar en Bogotá al niño Emmanuel con el infeliz propósito de sabotear su entrega, la de su madre Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez", dice el comunicado publicado en el sitio de la agencia de noticias Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).

Además, el mensaje explica que el niño "había sido ubicado en Bogotá bajo el cuidado de personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario" y destaca que "iba a ser entregado, junto con su madre, al Presidente Chávez de Venezuela".

Según el comunicado, que está dividido en seis párrafos y lleva la firma del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, el "secuestro" de Emmanuel se realizó con el objetivo de "sabotear su entrega, la de su madre Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo".

"Con este nuevo hecho, Uribe apunta a desactivar la trascendental gestión humanitaria del Presidente Chávez, sembrando la desconfianza entre los delegados internacionales y atravesando nuevos obstáculos y campañas mediáticas a una decisión unilateral que expresa la voluntad política de las FARC de sacar adelante el canje de prisioneros", asegura.

La organización guerrillera reiteró su decisión de pedir la desmilitarización de dos municipios del suroeste del país (Pradera y Florida) donde negociarían con el gobierno el intercambio humanitario, propuesta que ya fue rechazada por el presidente Uribe.

Ayer, más temprano, la Fiscalía General había confirmado que las pruebas de ADN —que se hicieron cotejando muestras de sangre del menor Juan David Gómez y desde Caracas, de Clara González e Iván Rojas, madre y hermano de la secuestrada por las FARC Clara Rojas, por el otro—, mostraban que había un grado de parentesco.

Según el fiscal Mario Iguarán "cotejadas las muestras de sangre se establecieron concordancias, rasgos comunes altamente específicos que permiten afirmar que hay una muy alta probabilidad de que Juan David pertenezca a la familia de doña Clara González de Rojas".