Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Internaron a Mario Benedetti por "deshidratación"
El famoso escritor uruguayo, de 87 años, está hospitalizado en un sanatorio de Montevideo por una infección gastrointestinal. Preocupación por su salud
8 de enero de 2008
El escritor uruguayo Mario Benedetti se encuentra internado desde la semana pasada para ser hidratado, debido a las altas temperaturas que se registran en Montevideo, y se encuentra estable, dijo a la AFP una fuente de la familia.

"Está mejor, está estable, fue hidratado", dijo una sobrina que prefirió no identificarse.

"Fue internado la semana pasada, hace pocos días. Hay que esperar a que se hidrate", agregó sobre la situación del escritor y poeta de 87 años, que reside alternativamente en Madrid y Montevideo.

Benedetti, autor de más de 80 libros de poemas, prosa -cuentos novelas y ensayos- y teatro, ha recibido numerosos premios literarios, entre los cuales el Premio Internacional Méndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 o el Premio Iberoamericano José Martí.

Algunas de sus obras, como La Tregua, fueron llevadas al cine, mientras algunos de sus poemas han sido musicalizados por el catalán Joan Manuel Serrat o el uruguayo Daniel Viglietti.

"Es una infección leve que con antibióticos se soluciona, pero los médicos decidieron mantenerlo hospitalizado en una sala de cuidados intermedios para permitir un seguimiento más cercano de su evolución y para restringir la cantidad de visitas de familiares y amigos que en esta situación podría dificultar su recuperación", indicó Ariel Silva, secretario del famoso escritor de 87 años.

Según Silva, "él está bien, tranquilo, de mañana lee los diarios como siempre", pero tiene prohibidas las visitas.

Benedetti es autor de aclamadas novelas como "La tregua", "Gracias por el fuego" o "Primavera con una esquina rota", colecciones de relatos como "Montevideanos" o "Esta mañana", y de poesía, con obras como "Poemas de la oficina" o "Inventario". Incursionó también en la autoría teatral, el ensayo y el humorismo.

Sus trabajos son reeditados permanentemente en español y han sido traducidos y publicados en varios idiomas alrededor del mundo. Muchas de sus obras han sido adaptadas para ser representadas en cine, teatro y televisión, y algunos de sus poemas han sido musicalizados e interpretados por músicos como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti o Pablo Milanés.

Entre 1973 y 1985 el escritor debió exiliarse en España y tras la restauración democrática repartió su residencia entre Montevideo y Madrid, hasta el fallecimiento de su esposa Luz López Alegre en 2006, cuando se afincó definitivamente en la capital uruguaya.