Habló la enfermera secuestrada en Somalia: "No vuelvo" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Habló la enfermera secuestrada en Somalia: "No vuelvo"
Pilar Bauzá expresó su “tristeza porque este hecho me hizo dejar a toda esa gente, a todos esos pacientes y familias. Yo allá tengo días felices y dejarlo fue duro”, dijo
8 de enero de 2008

La enfermera secuestrada en Somalia habló por primera vez de sus días de cautiverio. “Quiero agradecer, no encuentro palabras”, dijo y aclaró que no regresará a cumplir con nuevas labores en ese país africano.

En declaraciones efectuadas durante una conferencia de prensa, Pilar explicó que los días de cautiverio fueron duros y que junto a la médica española estuvieron en medio de la selva.

Asimismo, descartaron que se haya pagado un rescate de u$s250.000 por la liberación de las integrantes de Médicos Sin Fronteras.

“Quiero expresar mis tristeza porque este hecho me hizo dejar a toda esa gente, a todos esos pacientes y familias. Yo allá tengo días felices y dejarlo fue duro”, dijo en declaraciones periodísticas.

Además, expresó sus ganas de agradecer. “Quiero agradecer, no encuentro palabras. No me esperaba todo esto. Gracias a mi familia, a mis amigos y a todas las personas que sin conocerme hicieron fuerza para que yo hoy estuviera acá”, sostuvo y añadió que no regresará a Somalia. “No creo que mi familia me deje hacerlo”, sostuvo.

Sobre sus días en cautiverio, contó que cuando los secuestradores comían ellas también lo hacían. “Pero el trato psicológico no era bueno”, declaró.

“Todo era incertidumbre y todo era miedo. Siempre temí por mi vida. Hablaban en somalí, me decían muchas cosas que no entendía. Era el miedo de estar en un lugar desconocido”, indicó la joven.

La enfermera explicó que le queda "el buen recuerdo de estar haciendo tareas humanitarias" durante cinco meses en Africa, pero ahora solo piensa "en descansar" y estar con su familia.

La enfermera argentina y la médica española Mercedes García habían sido secuestradas el miércoles 26 de diciembre por un grupo armado en la región autónoma de Puntlandia, una zona donde se registran violentas guerras civiles.

El hecho ocurrió durante la madrugada, cuando viajaban hacia un centro de nutrición para refugiados.

Los captores habían exigido el pago de un rescate de 250 mil dólares para liberarlas, pero según el canciller argentina Jorge Taiana y su par español, Miguel Angel Moratinos, no se abonó suma alguna.

La médica, de 51 años, y la enfermera, de 26, recuperaron su libertad luego de una semana de cautiverio y tras intensas gestiones de diplomáticos de Argentina, España, Italia, la Liga Árabe y miembros del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ante las autoridades de la región de Puntland (en el norte de Somalia).