Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Taiana dijo que la decisión de La Haya es "reversible"
"Tenemos que seguir con la sustanciación de la causa" de las papeleras en Fray Bentos, dijo el canciller y señaló que analiza "cómo continuar con el proceso"
14 de julio de 2006
El canciller Jorge Taiana sostuvo que la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra el reclamo argentino sobre las papeleras es "reversible" y ratificó que continuará la "sustanciación de la causa".

"Tenemos que seguir con la sustanciación de la causa. Nos dijeron que no, que es prematuro el pedido, pero todo es reversible", señaló Taiana.

El canciller sostuvo que el dictamen del tribunal, por el que se rechazó la pretensión argentina de detener las obras de las papeleras en Fray Bentos, "expone una serie de aspectos positivos pensando a futuro".

"Nosotros tenemos que seguir con la sustanciaicón de la causa porque hay espacio para hacerlo", puntualizó.

El funcionario resaltó que la Argentina "por supuesto" acata el fallo conocido ayer, pero ratificó que se analiza "cómo continuar el proceso".

"Para nosotros es muy valioso que el tribunal haya preservado los derechos de los ciudadanos argentinos. Se reconoció, en el marco del Estatuto del Río Uruguay, la necesidad de una consulta transnacional en casos de una obra con potencial impacto", explicó.

Taiana destacó además que la Corte "reconoce el carácter progresivo del tratado y se dejó en claro que Uruguay es responsable de la obra".

"Si en adelante se prueba el peligro de contaminación, la Corte se reserva la facultad de hasta desmantelar las fábricas", subrayó.

En forma paralela, el canciller destacó que "es muy difícil negarse al diálogo" con Uruguay, si bien señaló que "por ahora no se pudo llegar a una solución por esa vía".