Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina admitió problemas en el sistema energético
La presidenta dijo que "el 5,87 % del sistema energético estuvo afectado" por cortes de energía a raíz de las elevadísimas temperaturas de los últimos días
9 de enero de 2008
La presidenta Cristina Kirchner reconoció hoy la existencia de una crisis energética al señalar que el sistema "no está preparado para los cambios" climáticos que
derivan en picos de consumo, y reveló que 50 mil usuarios de la egión metropolitana sufrieron ayer cortes de energía eléctrica.

La presidenta, que por primera vez reconoció la magnitud de las dificultades en materia energética, atribuyó la deficiencia a "problemas en la distribución", y no de producción.

La presidenta volvió a reclamar a las distribuidoras de energía eléctrica un mayor nivel de inversión y a los entes controladores una "fuerte responsabilidad", al considerar que en materia de producción el sistema está operando bien.

En su primera aparición pública tras varios días de descanso, Cristina señaló que el pasado martes a las 22:30 hubo "un pico máximo" de consumo de 17.885 megavatios, y sostuvo que, "si bien el sistema de producción máxima en ese mismo momento era de
19.200, problemas en la distribución provocaron picos de corte en la región metropolitana".

"Llegamos al máximo de 50 mil cortes simultáneos, que durante todo el día fue bastante alto. En realidad, esto comparado con la cantidad de usuarios -estamos hablando de 5.167.000 de las tres principales distribuidores- significa que el 5,87 estuvo afectado contra un promedio general de 0.63 en 2007", precisó.

La jefa de Estado sostuvo que "muchas veces los sistemas no están preparados para estos cambios (climáticos) que van a seguir y que, de acuerdo a los pronósticos, van a tender a profundizarse".

Por esta razón, sostuvo que se va a "demandar un grado de operatividad por parte del sector empresarial y de responsabilidad fuerte por parte del Estado y los entes controladores".

"En definitiva, al hombre y a la mujer que la faltó la luz o el agua se trata siempre una dimensión humana, lo que exige una actitud diferente por parte de todos", apuntó la mandataria desde el Salón Sur de la Casa de Gobierno, al tomar la palabra en
el marco de un acto de anuncio de gestionamiento de políticas de recursos hídricos en la cuenca Salí-Dulce.

A su regreso a la actividad oficial, Cristina hizo referencia también a la puesta en marcha del plan piloto de recambio de lamparitas en el marco del plan racional del uso de energía, lanzado por el Gobierno en diciembre pasado.

Al respecto, la Presidenta volvió a pedir a los argentinos un "uso racional de recursos que cada vez van a estar más comprometidos" a nivel mundial, al tiempo que reiteró que "los problemas siempre están presentes en la gestión de gobierno y
siempre van a ser diferentes".

Destacó, además, que este miércoles entró en funcionamiento la central energética del Puerto que había quedado fuera del sistema hace algunos días, por la que "deberá responder la empresa".

"De acuerdo con la información que tenemos, la salida de esta central de 500 megavatios se debió a una actitud negligente, por una chapa que voló y que podría haber matado gente. Además, su salida ocasionó problemas a la distribución y por supuesto a los usuarios", advirtió.