Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Marcó del Pont es la nueva presidenta del Banco Nación
La diputada kirchnerista fue designada al frente del principal banco público del país. La actual titular, Gabriela Ciganotto, dejará su puesto para ir al Directorio del Central
9 de enero de 2008
La presidenta Cristina Kirchner designó hoy a la diputada nacional Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Nación, con el claro objetivo de reforzar el perfil "productivo" de la entidad y aumentar el apoyo financiero a las empresas.

El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en Casa de Gobierno, quien informó además que la actual presidenta de la entidad, Gabriela Ciganotto, pasará a formar parte del directorio del Banco Central.

La designación de Marcó del Pont como titular del Nación se vincula con la necesidad de orientar a la banca pública hacia "la producción y el desarrollo", y para que "definitivamente trabaje en la facilitación del acceso al crédito de sectores productivos", afirmó el jefe de ministros en conferencia de prensa.

Durante el anuncio, Fernández calificó a Marcó del Pont como una economista "joven, brillante y comprometida con la lógica de una economía desarrollista", que hace que sea "una persona ideal para este tiempo".

A su turno, la actual diputada nacional se mostró "agradecida" por el ofrecimiento de la presidenta Kirchner, el que aceptó a sabiendas de que "el Banco Nación es todo un símbolo para la Argentina, puesto que tiene un rol fundamental en todo proceso de
desarrollo".

"La idea en esta etapa de Gobierno es la profundización del proceso de inversión, de formación de capital, de recuperación de las economías regionales. Sabemos que el Banco Nación tiene un rol fundamental en ese sentido", sostuvo la economista, quien en las pasadas elecciones nacionales secundó a Daniel Filmus en la lista de senadores nacionales, pero no ingresó a la Cámara alta y continuó como diputada.

Marcó del Pont remarcó que aún hay "racionamiento e insuficiencia de crédito en vastas zonas del interior del país", por lo que señaló que el Nación "tiene por delante un rol muy importante en ese sentido, en términos de movilización y redistribución de la riqueza nacional".

"El mensaje de la Presidente es muy claro y contundente: el objetivo de la Argentina es el desarrollo económico con inclusión social, con equidad distributiva. El objetivo es seguir creciendo a tasas sostenidas altas y con equilibrios a nivel regional y
sectorial", adelantó la diputada, cuyo directorio será definido por Cristina en los próximos días.

Al respecto, agregó que los lineamientos de la presidenta Kirchner para su trabajo al frente de la entidad hace eje en la necesidad de "más inversión, más acompañamiento al sector agropecuario e industrial, y del pequeño y mediano empresario".

Además, debe instrumentarse desde el Nación "racionalidad a la hora del otorgamiento del crédito: tiene que haber una gestión que vincule la viabilidad de los proyectos, la posibilidad de repago de los préstamos y siempre insertos en esta lógica de
desarrollo sectorial que se está planteando a mediano y largo plazo", indicó.