Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez dice que esta vez las FARC entregarán a rehenes
El presidente de Venezuela aseguró que la organización guerrillera dio las coordenadas para liberar a dos rehenes. El Gobierno colombiano autorizó la operación
9 de enero de 2008
A nueve días del fracaso de la misión humanitaria, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró esta tarde que las FARC le enviaron las coordenadas para la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, quienes permanecen en poder de la guerrilla colombiana.

"Hemos recibido esta mañana de parte de la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora sí, las coordenadas, allá en las montañas de Colombia donde se encuentran Clara (Rojas) y Consuelo (González de Perdomo)", afirmó Chávez, en forma sorpresiva, durante un discurso televisivo.

El mandatario aseguró que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, solicitó en forma telefónica autorización al gobierno de Colombia para el envío urgente de helicópteros de rescate al departamento del Guaviare. "Ojalá que en las próximas horas estén libres Consuelo y Clara", expresó.

La misión fue autorizada por Bogotá, según anunció el Alto comisionado para la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo. El operativo se realizará mañana e incluirá la participación de la Cruz Roja Internacional, aunque en esta oportunidad no estarán los garantes internacionales.

Las FARC habían prometido, el 18 de diciembre pasado, entregar a Chávez a la ex candidata a vicepresidente colombiana Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

La operación quedó trunca el 31 de diciembre, luego de varias jornadas de incertidumbre. En esa oportunidad, las FARC acusaron al gobierno del presidente Alvaro Uribe de montar "operaciones militares" en la zona prevista para el rescate.

Uribe, en tanto, acusó a las FARC de "mentir" y aseguró que no entregaban a los rehenes porque no tenían en su poder a Emmanuel, nacido en cautiverio hace más de tres años y quien, según anunció el mandatario, estaba desde 2005 bajo el cuidado del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El viernes pasado, tras confirmarse en un examen de ADN que Emmanuel era el niño protegido por el Gobierno, las FARC admitieron en un comunicado que no tenían al menor y reiteraron que liberarían a su madre y a González.

La entrega de los rehenes había sido anunciada por las FARC como un desagravio a Chávez luego de que Uribe lo apartara de la mediación para un canje humanitario de 45 secuestrados por unos 500 guerrilleros presos.