Que crisis energética sí, que crisis energética no - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Que crisis energética sí, que crisis energética no
Después de que Cristina Kirchner admitiera que anteayer se produjeron 50.000 cortes de luz, el jefe de Gabinete, estimó que en el país no hay "problemas de energía"
10 de enero de 2008
Después de que la presidenta, Cristina Kirchner, admitiera que anteayer se produjeron 50.000 cortes de luz, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró hoy que en el país no hay "problemas de energía". No obstante, aclaró que hay "problemas de distribución".

El funcionario atribuyó los cortes de electricidad que se vienen registrando en los últimos días a "la presencia de más acondicionadores de aire" que "ha generado este problema con los picos de temperaturas muy altos y con gente que ahora ha accedido" a esos equipos.

Fernández desligó así responsabilidades del Estado al insistir en que existe amplia disponibilidad de energía, y ejemplificó: "En las horas pico (de demanda) hemos producido 19.500 mega y se usaron 17.500".

En diálogo con Radio Diez, consignado por DyN, Fernández afirmó que "están entrando 500 megas más en oferta y difícilmente se usen más de 18 mil".

Fernández de Kirchner admitió ayer que el martes se produjeron 50.000 cortes de energía simultáneos que dejaron sin luz a unos 303.000 usuarios de la región metropolitana.

Esto significa que alrededor de 1,2 millones de personas padecieron la interrupción del servicio, además de la quema de algunos electrodomésticos por diferencias de tensión, en una jornada en la que la sensación térmica había trepado a 42°.

La Presidenta, que como su marido cuando fue Presidente, evitó hablar de crisis y dijo que la situación se originó en los “rigurosos cambios climáticos que afectan el planeta” y en “estos días insólitos” que vive la ciudad.

En el invierno pasado, el presidente Néstor Kirchner había culpado al extremo frío y al crecimiento de la economía por la falta de gas, por lo que se terminó cortando este fluído a algunas industrias y estaciones que proveen GNC.

En ese entonces Kirchner sólo hablaba de "problemas" energéticos y evitaba, en cada discurso, hablar de una crisis en la matriz energética.

La única vez que utilizó esa palabra fue en la 33º cumbre de presidentes del Mercosur en Asución, a fines de junio pasado, cuando dijo ante otros mandatarios: "No podemos quedar determinados por caprichos de empresas individuales. Tienen que estar al servicio de nuestras necesidades de lograr mayor integración. Como presidentes tenemos que demostrar que estamos en condiciones de superar la crisis".