Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Frustrado intento del Gobierno por frenar el paro del agro
Guillermo Moreno y Javier de Urquiza negociaron con la CRA pero no consiguieron levantar la protesta, aunque sí lograron que se garantice el abastecimiento
14 de julio de 2006
El Gobierno no logró que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dé marcha atrás con el paro agropecuario anunciado en protesta por las restricciones a las exportaciones de carne, aunque logró el compromiso de que la medida de fuerza no comprometerá el abastecimiento del mercado.

La necogiación la encabezaron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, quienes se reunieron con el presidente de CRA, Mario Llambías, y allí le habrían sugerido sin éxito que se levantara el paro de cuatro días lanzado por la entidad.

Los dirigentes ruralistas habrían manifestado al Gobierno que la medida de fuerza no afectará sensiblemente la entrada de animales al mercado de Liniers.

Los productores dispusieron una medida de fuerza, que se iniciará el sábado 22 y se extendrá haste el martes 25 de este mes.

Los funcionarios cuestionaron ante la dirigencia de CRA que la protesta se realizará luego de que el Gobierno flexibilizara las exportaciones de carne y en momentos en que se apresta a lanzar el Plan Ganadero para incentivar la producción.

Según informó un matutino de esta capital, los funcionarios le habrían advertido a Llambías que el Gobierno no realizará ninguna negociación "con un paro lanzado", a lo que el referente del campo habría respondido que no se dará marcha atrás con la protesta.

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, calificó de "inoportuno" el paro y sostuvo que "no tiene ningún sustento".

Según trascendió, el Gobierno tiene previsto lanzar el Plan Ganadero el lunes 24, precisamente cuando se esté cumpliendo el tercer día de la protesta convocada por los ruralistas.

La medida dispuesta por CRA consistirá en no vender ni comprar hacienda, granos, ni insumos, y no tiene el apoyo de las otras tres entidades del agro, Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro.