Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Polémica por el relevamiento de aires acondicionados
Moreno pidió que porteros informen sobre el uso de esos artefactos y el Suterh accedió a recolectar datos. Desde la Liga de Consorcistas dicen que es inconstitucional
10 de enero de 2008
Indignación. Eso es lo que causó entre consorcistas el pedido que el Gobierno realizó a los encargados de edificios para que informen sobre el uso de equipos acondicionadores de aire en los hogares.

"Esta medida es un disparate. Violenta la Constitución Nacional en lo que se refiere a los datos personales y el derecho a la intimidad. ¿Cómo va el encargado a espiar a los vecinos?", dijo el presidente de la Liga de Consorcistas, Osvaldo Loisi.

En su opinión, el pedido realizado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no sólo es inconstitucional, sino que, además, es arbitrario. Loisi consideró que "antes de violar la intimidad de los ciudadanos, el Estado debería controlar el derroche de energía en la administración pública".

"Cuando uno va a realizar un trámite lo puede ver. Hay muchos más aparatos de aire acondicionado de lo que se necesita, computadoras prendidas sin necesidad, oficinas iluminadas durante toda la noche. El usuario paga lo que consume, pero es el contribuyente con sus impuestos el que financia el derroche en el Estado", agregó.

La Liga de Consorcistas aconsejó a los copropietarios que se nieguen a dar información y que se amparen en el artículo 42 de la Constitución.

Relevamiento. En tanto, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizonal (Suterh), Víctor Santamaría, confirmó que los trabajadores del sector intentarán realizar un relevamiento de la cantidad de aparatos acondicionadores de aire que hay en cada edificio de la ciudad.

Según indicó, a partir de mañana llegarían a los edificios formularios que los encargados deberán completar para informar sobre la cantidad de equipos de aire que hay en cada propiedad horizontal.