Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
"No acuerdo con los secuestros ni con la lucha armada"
El presidente venezolano buscó aclarar su posición, pero igual ratificó el pedido a su par colombiano, Alvaro Uribe, para que otorgue a las FARC estatus beligerante
13 de enero de 2008
Tras la fuerte repercusión que tomaron a nivel mundial sus dichos sobre las FARC, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aclaró hoy que no está de acuerdo con el secuestro ni con la lucha armada, aunque ratificó su pedido a su par colombiano, Alvaro Uribe, para que considere a las FARC como un "ejército insurgente" y no como organización terrorista.

"Yo no es estoy de acuerdo con el secuestro, eso es horrible, contrario a la naturaleza humana, sea quien sea el que lo haga (...), ni estoy de acuerdo tampoco con la vía armada, por eso es que quiero hablar con (el jefe de las FARC, Manuel) Marulanda", aseguró Chávez durante su programa dominical "Aló Presidente", en el cual también señaló que "Venezuela es, después de Colombia, el país más afectado" por la situación colombiana.

En ese sentido, el líder caribeño pidió a Uribe "ser audaz" y "dar un paso histórico" hacia la paz en su país, lo que opinó, requiere inicialmente el reconocimiento de beligerancia de las guerrillas.

"Si usted le reconoce a las FARC el estado de beligerancia, por ejemplo, y las FARC lo aceptan, las FARC entrarían de inmediato en los protocolos de Ginebra", lo que incluirá el fin de los secuestros y acciones contra la población civil, remarcó Chávez.

A la par, se preguntó el gobernante venezolano, "¿no podrá un presidente colombiano, quien sea, sentarse con Marulanda, o con quien sea a discutir esto? Ya basta. Y quienes nos sentimos hermanos de Colombia tenemos que ayudar, aunque nos tiren piedras", exclamó.

"La guerra civil" colombiana, opinó Chávez, podría así "humanizarse, si es que esa expresión fuera posible, porque no hay guerra humanizable", pero la colombiana "no está regulada por ley alguna", y en ese camino "creo que es necesario dar pasos audaces".

Chávez insistió en que respeta la soberanía de Colombia y que con su propuesta no tiene ninguna intención de inmiscuirse en los asuntos internos de esa nación, pero remarcó que "la guerra civil colombiana" constituye un problema que "trasciende las fronteras de Colombia" y afecta directamente a Venezuela.

"El tema hay que empezar a hablarlo, hay que quitarse el velo (...); presidente Uribe, piénselo, como estadista que usted es", agregó Chávez, al mismo tiempo que descartó que con ello esté practicando "un chantaje", como dijo que lo había tildado un ex presidente colombiano.

"Este problema en Colombia no tiene solución militar", pero "queda la solución política. Vamos a politizarlo, hacer alta política para salir de la guerra", exhortó.

Dichos de Piedad Córdoba. Un día después del pedido del presidente venezolano Hugo Chávez de que se le retiren a las FARC el rótulo de terroristas, la senadora opositora Piedad Córdoba sumó nuevos dichos que volvieron a indignar a varios sectores de Colombia.

Córdoba aseguró hoy durante su aparición en el programa radial Voces del Secuestro que las FARC deben ser reconocidas como "una realidad política", en un paso previo para la liberación de los rehenes en poder de la guerrilla.

"La gente tiene que entender que efectivamente las FARC son un ejército, son una realidad política y no podemos obviarlo porque en esa medida y de esa manera no vamos a lograr lo que queremos, que es la liberación de todos los compañeros", aseguró la polémica funcionaria a quien en diciembre pasado el gobierno colombiano le retiró la autorización para mediar con el grupo armado.

Sin embargo, y pese a sus palabras, Piedad Córdoba omitió referirse directamente a la reciente propuesta de Hugo Chávez de que le sea reconocido el estatus de beligerancia a las FARC y que, en consecuencia, se les retire el rótulo de terroristas.