Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Emmanuel se reencontró con su madre en Colombia
Clara Rojas, ex rehén de las FARC, llegó desde Venezuela, donde permaneció tras su liberación. Se reunió en lo inmediato con su hijo nacido en la selva
13 de enero de 2008
La ex rehén de la guerrilla colombiana de las FARC Clara Rojas se reencontró este domingo en Bogotá con su hijo Emmanuel, concebido con uno de sus guardias en cautiverio y de quien fue separada a los ocho meses de nacido, dijo a la agencia internacional AFP una alta fuente gubernamental.

Según la fuente, el reencuentro entre Rojas y su hijo estaba previsto, en un primer momento, en la sede principal del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pero ante la presencia de gran cantidad de medios de comunicación, la directora del centro, Elvira Forero, decidió cambiar de lugar.

"Estamos en una casa del instituto en el noroeste de Bogotá. Aquí ha permanecido Emmanuel durante los últimos días", precisó la fuente que pidió no ser identificada.

Al arribar a una base militar de la capital colombiana, hacia las 14 (hora local), Rojas y su familia se desplazaron al hogar de paso donde permanecía el niño, en el noroeste de la capital colombiana, añadió.

Rojas, liberada el jueves por las FARC junto con la ex congresista Consuelo González, supo este domingo que el niño, al amparo del ICBF desde mediados de 2005, le envió un presente.

La ex rehén, arribó esta tarde al aeropuerto de Bogotá, procedente de Caracas, donde estuvo alojada desde su llegada a Venezuela. Planea reencontrarse con su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio.

Rojas, de 44 años, llegó a media tarde en un avión Fokker de la Fuerza Aérea Colombiana al aeropuerto militar Catam, junto con su madre Clara González y su hermano Iván.

En la base aéres del ejército colombiano fue recibida, entre otros, por el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y la directora de Bienestar Familiar, Elvira Forero, a cuyo cuidado está Emmanuel.

Tras descender de la aeronave y aguardar varios minutos hasta que su madre se acercara a un micrófono, saludó a sus compatriotas. "Quiero agradecer a todos los que hicieron posible mi regreso. Al señor presidente de Colombia por haber autorizado" su entrega a una comisión de la Cruz Roja y a delegados del gobierno venezolano, añadió.

"Por supuesto quiero saludar a Ingrid (Betancourt). Espero con el alma y el corazón que me esté escuchando. Lo que más quisiera es que hoy estuviera aquí. Con el apoyo de todos, vamos a hacer que Ingrid y que todas las personas que están hoy cautivas estén aquí muy pronto", señaló Rojas.

Por su parte, su madre, Clara González, no pudo contener las lágrimas. "Gracias a la Divina Providencia mi hija ya está aquí. Cualquier cosa hubiese podido pasarle, pero ya está aquí", dijo.

La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia en la fórmula con Ingrid Betancourt, anticipó en su llegada que esperaba reunirse pronto con Emmanuel, su hijo nacido en cautiverio el 16 de abril de 2004 y ahora a cargo del sistema de bienestar familiar colombiano, de quien fue separada ocho meses después del nacimiento.

"Seguidamente en lo que pueda, veré o trataré de ver a Emmanuel un minutito, eso será de manera privada. Mil gracias Colombia", concluyó.

Sobre el guerrillero padre del menor, Rojas dijo que pudo haber muerto, pero que en realidad no tiene información precisa y que probablemente ni siquiera sepa que es el papá del niño.