Asumió el interventor de ObSBA - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Asumió el interventor de ObSBA
El designado por Mauricio Macri para intervenir la obra social porteña, Jorge Rey, comenzó su trabajo. Sutecba presentaría otro recurso judicial para rechazarlo
14 de enero de 2008
El interventor en la obra social de los trabajadores municipales, Jorge Rey, finalmente logró hacerse cargo de sus funciones esta mañana, aunque el rechazo de los gremios y la tensión entre el gobierno de Mauricio Macri y los sindicatos no cede.

Rechazo en pie. A través de un comunicado, los directivos de Obsba volvieron a repudiar la decisión del jefe de gobierno, que se hizo efectiva por ley la semana pasada.

Por su parte, el secretario de prensa del Sindicato Ténico de Trabajadores del Estado (Sutecba) uno de los gremios a los que alcanza la medida, Enrique Pistoletti, aseguró que ese gremio continuará "en el fuero judicial" su pelea contra la intervención de la obra social.

"Hay que reconocerlo y dejarlo pasar porque hay un decreto del gobierno porteño que sucedió a una ley. Pero la intervención la vamos a discutir en sede judicial. No vamos a hacer como en el ´far west´", señaló Pistoletti poco después de que Rey ingresara a la sede de la obra social, en Rivadavia al 6000.

El gremialista adelantó los argumentos con los que el sindicato volverá a llevar el reclamo ante la justicia. "No hay motivos suficientes para la intervención. Además, vamos a plantear la inconstitucionalidad del artículo 37 de la ley 472", detalló Pistoletti en declaraciones a la agencia estatal Télam.

Ansiedad. Por otra parte, el dirigente apuntó directamente contra Macri. "[La intervención] es un acto político. Macri es víctima de su propia ansiedad por mostrar ante la opinión pública que es ejecutivo y actúa con rapidez", embistió.

"Esto se hubiera arreglado con un llamado telefónico. Pero Macri prefirió un acto político y lo vamos a discutir en el fuero judicial", reafirmó Pistoletti.

Los actuales directivos de Obsba, en tanto, volvieron a repudiar la intervención a través de un comunicado en el que indicaron que rechazan "en todos sus términos" lo que denominaron "las medidas groseramente ilegales y violatorias de la Constitución de la Ciudad y de la Nación", en alusión a la intervención.

Publicación. La denominada ley de libre elección y reorganización de la Obsba, que fue aprobada por la Legislatura porteña el jueves pasado, se publica hoy en el Boletín Oficial de la ciudad.

En su primer artículo, la ley- que fue sancionada luego de un primer intento de Macri de imponer la intervención por decreto de necesidad y urgencia-, faculta al Poder Ejecutivo porteño a intervenir la Obsba por 180 días corridos y establece que el interventor convocará a la Auditoría General porteña para "efectuar los controles de gestión que le son propios, informando cada 90 días a la Legislatura".

Además, dispone la creación, en el ámbito de la Legislatura, de una "Comisión Interdisciplinaria" para que en el plazo de 120 días corridos "elabore y presente un proyecto de reorganización" de la obra social.

Primer intento. Hace dos semanas, Rey había logrado ingresar en la sede de la obra social, situada en Rivadavia al 6000, aunque su presencia en el edificio fue fuertemente resistida por el gremio.

Ese día, el interventor había entrado en el edificio con la intención de labrar el acta que formalizaría su designación, pero se encontró con una resolución de rechazo, firmada por el directorio que preside el sindicalista Patricio Datarmini.

La intervención y el no reconocimiento de alrededor de 2400 contratos de empleados de la ciudad se combinaron para tensar la relación entre Macri y los gremios porteños en el primer mes de su gestión.

La crisis le valió varios paros y marchas de los sindicatos de la Ciudad, que incluso cosecharon el apoyo del secretario general de la CGT Hugo Moyano.