Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Benedicto XVI volvió a oficiar la misa de espaldas
Fue en la Capilla Sixtina. Desde la reforma del Concilio Vaticano II que no se disponía así en una ceremonia ante fieles. El gesto busca recuperar el ritual preconciliar
14 de enero de 2008
A pesar de que la posición recuerda viejos ritos, la celebración se desarrolló según el Misal postconciliar, introducido por Pablo VI y considerado por la Iglesia el "normal".

Benedicto XVI celebró la misa en la inigualable e imponente Capilla Sixtina con motivo de la "Fiesta del Bautismo de Jesús". El Papa Ratzinger quiso oficiar en el antiguo altar pegado a la pared en la que el genial Miguel Ángel pintó el "Juicio Final" y, por tanto, dando la espalda a los fieles y con la mirada puesta en el gran Crucifijo existente.

El Obispo de Roma leyó la homilía en un trono colocado en la pared derecha y no en el centro de la capilla.

Hasta ahora, para oficiar la misa en la Sixtina se utilizaba un altar móvil, que se colocaba delante del "Juicio Final". En él ofició siempre Juan Pablo II, así como Benedicto XVI en los dos años de su pontificado.

La Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice precisó que se decidió utilizar el antiguo altar para "no alterar la belleza y la armonía de esta joya arquitectónica".

"Ello significa que en algunos momentos el Papa dará la espalda a los fieles y mirará a la Cruz", señaló el Vaticano, que subrayó que el Misal utilizado para toda la liturgia fue el "ordinario", es decir el salido del concilio que revolucionó la Iglesia Católica y la encaminó hacia el tercer milenio.