Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Zapatero convoca a elecciones el próximo 9 de marzo
El presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero disolvió el Parlamento y convocó a elecciones en marzo venidero. Se viene una campaña dura
14 de enero de 2008
El gobierno español del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero disolvió este lunes el Parlamento y convocó a elecciones el próximo 9 de marzo, con lo que dio el puntapié inicial a una campaña que tiene al oficialismo y al opositor Partido Popular (PP) cabeza a cabeza en los sondeos.

"Concluye así la octava legislatura, que ha estado caracterizada por cambios y reformas sociales y en la que el gobierno ha gozado de estabilidad", afirmó Zapatero en una declaración en el Palacio de la Moncloa, la sede del gobierno, en Madrid.

Zapatero, que asumió la titularidad del gobierno en 2004, sostuvo que durante su mandato España tiene "más bienestar, tres millones de empleos más, la tasa de paro más baja de la democracia y hemos superado en renta per capita la media europea y a un país como Italia".

En su ponencia, el jefe de Gobierno español sostuvo que fue "fiel a la palabra. A la palabra con la que me comprometí con los ciudadanos en 2004", según sus propias palabras, citadas por la agencia de noticias DPA.

Por otra parte, de cara a las elecciones, una encuesta difundida este lunes mostró que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Zapatero tiene el 43% de la intención de voto frente al 40% del PP.

El sondeo, difundido por la radio Cadena Ser en su página de Internet, pone así a las principales fuerzas políticas en un virtual empate técnico, ya que la encuesta maneja un margen de error de 3%.

La aprobación y publicación del decreto que estableció al 9 de marzo como fecha electoral abre de hecho la campaña con vistas a las elecciones, que en realidad comienza oficialmente el 22 de febrero, fecha límite para la inscripción de listas, y finaliza el 7 de marzo, con dos días de veda antes de los comicios.