El gobierno volvió a autorizar la exportación de combustibles - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El gobierno volvió a autorizar la exportación de combustibles
La habilitación fue para YPF, Petrobras y Esso, luego de comprobar una rebaja en los precios internos de esas empresas. Guillermo Moreno no autorizó a Shell
16 de enero de 2008
El gobierno autorizó ayer las primeras exportaciones de combustibles a YPF, Petrobras y Esso, luego de comprobar una rebaja en los precios internos de esas empresas, según informó la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Guillermo Moreno.

La virtual prohibición de exportar -que, en realidad, consistió en no autorizar los permisos para las ventas externas-fue dispuesta la semana pasada por el gobierno, con el criterio de que no habría más autorizaciones hasta que las petroleras aseguraranel abastecimiento en todo el país y los precios de los combustibles se retrotrayeran al 31 de octubre pasado.

Las rebajas son muy dispares en todo el país, y sólo YPF confirmó que en promedio a nivel nacional redujo los precios al público 12%. El acuerdo entre el gobierno y las petroleras fue alcanzado el viernes entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el presidente de Repsol, Antoni Brufau. Luego adhirió Petrobras, y Esso dijo que seguiría el comportamiento del mercado.

Fuentes oficiales explicaron que las empresas podrán volver a vender al extranjero excedentes de combustibles, siempre y cuando mantengan un adecuado abastecimiento del mercado local.

Según los mismos voceros, la medida no alcanza a Shell, que no participó del diálogo que mantuvieron las petroleras con el gobierno, y quedó fuera del acuerdo. En realidad, la empresatampoco había sido llamadacuando se decidió la prohibición. Por su parte, Shell dijo ayer que todavía no bajó los precios (ver nota aparte). Aunque las fuentes de Comercio Interior no pudieron especificar el porcentaje de las rebajas aplicadas por las compañías, insistieron en señalar que «los precios deben ser los que estaban vigentes en cada estación de servicio al 31 de octubre pasado».

Según la Federación de Expendedores de Combustibles (FECRA), el retrotraimiento de precios se concretó en buena parte de las estaciones de servicio del área metropolitana, pero aún quedan otras que venden a precios más altos. De acuerdo con esa entidad empresaria, las estaciones de bandera de las petroleras YPF, Esso y Petrobras fueron completando el retroceso entre el domingo y el lunes.

La rebaja de precios provocó resistencias entre los expendedores, que con la reducción ven achicado el margen que perciben y deben afrontar aumentos de salarios dispuestos en noviembre. La medida empeorará, además, la situación de quiebra virtual de las llamadas estaciones blancas (sin bandera), no adheridas a las redes de las petroleras, por lo cual hay algunos representantes de ese sector que están pidiendo un subsidio del Estado.