Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Las bolsas del mundo caen por recesión en Estados Unidos
Los principales mercados asiáticos tuvieron graves pérdidas por temor a que EEUU entre en recesión y la Bolsa de Tokio, ha tenido su peor registro en más de dos años
16 de enero de 2008
El continente asiático, con muchas de sus economías más influyentes especializadas en la exportación, acusó hoy los temores que planean en los últimos tiempos sobre la economía estadounidense, el principal mercado para sus productos.

Las dos principales bolsas del continente, Tokio y Hong Kong, reaccionaron hoy de manera convulsa a la situación de incertidumbre provocada por la cada vez más probable recesión en EE.UU.

El Nikkei de la bolsa de Tokio perdió hoy 468,12 puntos, o un 3,35 por ciento, hasta las 13.504,51 unidades el mismo día en que se conoció que el Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ, el principal banco del país, está sumergido más profundamente de lo que se pensaba en el fango de las hipotecas subprime.

Al parecer, la cifra de pérdidas supera con creces la de 4.000 millones de yenes (37 millones de dólares) que el banco calculó en sus resultados entre abril y septiembre de 2007 y ha alcanzado los 467 millones de dólares.

El Hang Seng de Hong Kong perdió el 5,37 por ciento de su valor en sólo una jornada, tras perder 1.386,93 enteros, su mayor caída en un sólo día desde los ataques terroristas del 11S en Nueva York y Washington.

El resto de grandes plazas asiáticas, como la bolsa china de Shanghai y el Kospi surcoreano, sufrieron pérdidas superiores al 2 por ciento, pero al menos salvaron los muebles.

La bolsa japonesa lleva cayendo sin freno desde comienzos de 2008 a pesar de la debilidad del yen, una ventaja que tiende a moderarse, y de los relativamente buenos resultados de sus grandes empresas.

Los expertos atribuían hoy estos resultados a las ominosas informaciones que llegan a Tokio sobre la salud del mercado estadounidense, uno de los principales destinos de sus productos.

Sin embargo, añadían que la falta de liderazgo del gobierno nipón no ha ayudado a mejorar las perspectivas económicas del país.

El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, negó hoy que la economía se esté "deteriorando" en la dirección que muestra el mercado de valores.

Los conglomerados empresariales nipones sufrieron, una vez más, fuertes pérdidas, de hasta el 8 por ciento, lo que afectó sobre todo a las grandes empresas exportadoras como Sony, que se dejó un 7 por ciento o incluso a Toyota, a pesar de la buena salud de su apartado de ventas.

Las instituciones financieras estadounidenses permanecen acosadas por los estragos que está causando la crisis de las hipotecas subprime, cuyo alcance total no controlan ni ellas mismas.

La crisis financiera ha afectado en mucha menor medida a los grandes bancos nipones y, según informaron medios ingleses, Mitsubishi UFJ Financial Mizuho Financial Group y Sumitomo Mitsui Financial Group ya han preparado un paquete de 10.000 millones de dólares para acudir a la ayuda de sus competidores de EE.UU.

La incertidumbre sembrada por informaciones como estas está espantando a los inversores de los parqués, que ponen su dinero en destinos más seguros.

La bolsa hongkonesa ha perdido más del 20 por ciento de su valor desde finales de octubre, a pesar de las buenas perspectivas económicas de China, que siempre tira de las empresas de la ex colonia británica.

El sector de las promotoras inmobiliarias hongkonés se vio hoy especialmente afectado después de ser uno de los que mejor capearon las caídas de los últimos tres meses.

Las caídas de los mercados de valores asiáticos fue generalizada y se extendió a la región del sudeste asiático, con mercados menos influyentes, pero igualmente influidos por las nubes que llegan desde EE.UU.