Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Fidel explicó por qué decidió por ahora no hablar en público
El líder cubano, que hace un año y medio que no brinda sus tradicionales discursos, recibió al presidente de Brasil, Lula Da Silva, y dio detalles de su salud
16 de enero de 2008
Tras su encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el líder cubano Fidel Castro difundió un artículo en el que admite que no tiene "capacidad física" necesaria para pronunciarse en público.

Castro no aparece en público desde fines de julio de 2006, cuando delegó el gobierno en su hermano Raúl para someterse a unas complejas cirugías estomacales de las cuales aún se repone.

"No disfruto de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del municipio donde me postularon para las elecciones del próximo domingo. Hago lo que puedo: escribo", explica Castro en su artículo titulado "Regalo de Reyes", que la agencia noticiosa cubana Prensa Latina reprodujo íntegramente.

De esa manera, se refirió a su candidatura a diputado a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral cubano) en las elecciones del próximo domingo. Esa es la condición para integrar el Consejo de Estado que elegirá a su vez presidente cubano.

En otro tramo del texto afirma que para él la escritura "constituye una experiencia nueva: no es lo mismo hablar que escribir. Hoy, que dispongo de más tiempo para informarme y meditar sobre lo que veo, apenas me alcanza para escribir", agrega el líder cubano.

Castro, a quien sólo se lo ha visto en fotos y videos divulgados por el gobierno cubano en varias de las ocasiones en que recibió a gobernantes y otras personalidades extranjeras, también se refirió al papel de Brasil y la Argentina en América Latina.

"Brasil -porque "disfruta de tres climas diferentes, se cultivan allí casi todos los alimentos y no padece ciclones tropicales"- y la Argentina "podrían ser tablas de salvación para los pueblos de América latina y el Caribe, incluido México".

Hasta anoche, cuando se publicaron fotos de su encuentro con Lula, las últimas imágenes de Castro se habían difundido en octubre pasado, cuando lo visitó por penúltima vez el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Paralelamente, en los últimos meses Castro publicó decenas de artículos en los diarios cubanos, en una columna llamada "Reflexiones".

Tras el encuentro de ayer, que duró dos horas y media, Lula afirmó que, a su juicio, Castro está "listo" para volver a asumir un "papel político" en Cuba y el mundo. En la nota de hoy, que fue escrita antes de su encuentro con Lula, Castro reflexiona sobre su tarea de escribir.