Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Polémico sistema de "vigilancia" de empleados
Se trata de un programa informático que registra indicadores físicos determinantes del estrés y el ánimo de las personas. Sepa cómo prevenirse del "gran ojo" de su jefe
17 de enero de 2008
Como si los empleados no tuvieran bastante presión en el trabajo, Microsoft le agregó un plus a la vorágine cotidiana: un programa informático que permitirá a las empresas tener un control absoluto de sus empleados.

El software, según se difundió, servirá para monitorear la productividad, la efectividad y el estado de salud de los empleados.

Microsoft inició los trámites para patentar en los Estados Unidos el programa que es bastante similar a los equipos que controlan desde la Tierra los signos vitales de los astronautas. El software conectará a los empleados de una empresa con sus computadoras a través de sensores inalámbricos que chequearán permanentemente su metabolismo.

En la solicitud que presentó en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU., Microsoft sostiene que los sensores podrían registrar "ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, señales cerebrales, frecuencia respiratoria, temperatura corporal, movimiento y expresión facial y también presión arterial". El software podría "detectar en forma automática la frustración o el estrés del usuario" y "ofrecer y proporcionar una ayuda adecuada".

De acuerdo al diario inglés The Times, que tuvo acceso a los detalles del programa, los "cambios físicos de un empleado se compararían con los de un perfil psicológico basado en el peso, edad y salud de un trabajador. Si el sistema registrara un aumento del ritmo cardíaco o expresiones faciales que sugirieran estrés o frustración, comunicaría a la dirección que el trabajador en cuestión necesita ayuda".

La Oficina de Patentes y Marcas confirmó que recibió la solicitud hace 19 meses. Aún pasaría algún tiempo hasta que el producto llegue al mercado.