Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
¿Bancos europeos con problemas de financiación?
Esto se desprende del comportamiento de las entidades bancarias que comenzaron a endurecer las condiciones para el otorgamiento de créditos. ¿Crisis en puerta?
18 de enero de 2008
Así se desprende de una encuesta que el Banco Central Europeo (BCE) llevó a cabo entre diciembre de 2007 y hasta el pasado 8 de enero, y que precisa que los bancos endurecieron notablemente los estándares de crédito a las empresas en el cuarto trimestre del pasado año, respecto al tercero.

Este endurecimiento refleja "el deterioro de las condiciones del mercado financiero desde el comienzo de las turbulencias el pasado verano y un empeoramiento de la situación de los bancos", dijo el BCE.

Además, los institutos de crédito encuestados también informaron de que endurecieron las condiciones para conceder créditos hipotecarios a los hogares en el cuarto trimestre del año.

El banco europeo explicó que adelantó la encuesta un mes debido a las turbulencias financieras desde el verano del pasado año y que incluyó preguntas específicas sobre las implicaciones de la situación de los mercados financieros.

La demanda de créditos de las empresas se mantuvo positiva en los últimos tres meses de 2007, mientras que la de préstamos hipotecarios y de consumo cayó considerablemente hasta niveles negativos.

Los bancos de los países del euro aseguraron que "los estándares de crédito para los préstamos a las empresa estuvieron más afectados por las turbulencias que los de créditos a los hogares", según el BCE.

Los bancos esperan que las turbulencias financieras tengan un efecto en los estándares de crédito los próximos tres meses.

En este sentido, el BCE afirmó que en esta encuesta fue mayor la proporción de entidades de crédito que consideró que se iba a producir este efecto, en comparación con la conducida en el tercer trimestre de 2007.

Los bancos también estimaron que las recientes turbulencias en los mercados financieros crearon condiciones de refinanciación más difíciles en los tres últimos meses y prevén que se mantengan en los próximos tres meses.

En concreto, la actividad de securitización (deuda colocada en el mercado mediante títulos valores) disminuyó.

La escasez de liquidez en el mercado de dinero del euro disparó las tasas de interés interbancarias en diciembre hasta casi el 5%. Después de que el BCE inyectara liquidez adicional, estas tasas interbancarias bajaron.

La tasa rectora del BCE se sitúa en el 4% y es el tipo mínimo de puja en las operaciones de refinanciación de la entidad monetaria a los bancos comerciales.