Más de 1.200.000 personas se pasaron a la jubilación estatal - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Más de 1.200.000 personas se pasaron a la jubilación estatal
Dejaron las AFJP para volver al Estado. Los datos fueron confirmados por el nuevo ejecutivo de la ANSeS, Claudio Moroni. Había tiempo hasta el martes
18 de enero de 2008
Según las primeras estimaciones que maneja el ANSeS, 1.263.278 personas eligieron pasarse al sistema de reparto desde las AFJP.

La posibilidad de pasarse al sistema público cerró el martes 15 de enero y se volverá a abrir dentro de cinco años.

Los datos fueron confirmados por el nuevo ejecutivo de la ANSeS, Claudio Moroni, quien estimó que "la mayoría son personas de más de 40 años, que es la gente que más se preocupa de su futura jubilación".

En diálogo con el diario Clarín, calculó que “casi 900.000 serían cotizantes regulares, que aportaban todos los meses. Eso representa el 20% del padrón de cotizantes del sistema de jubilación privada."

Sin embargo, los datos son preliminares, porque “el Correo todavía no remitió todos los formularios”.

”Es un buen nivel de traspaso”, aseguró Moroni, mostrándose conforme con la cantidad de gente que eligió el sistema de reparto. Y afirmó que eso demuestra que “recuperó legitimidad social”.

Sobre el futuro, dijo que seguirán con la política llevada a cabo en los últimos 4 años, y, según él, “eso significa mejorar las jubilaciones manteniendo una total responsabilidad con relación al conjunto de la política económica oficial”.

Las cifras provisorias marcan que el nivel salarial de los traspasados supera la media del sistema. Y que, en proporción, los mayores pases se concentraron entre las mujeres mayores de 40 años.

Entre los especialistas se atribuye la mayor preponderancia femenina a que en el régimen privado, a igual cantidad de fondos acumulados, las mujeres, al tener una expectativa de vida mayor, tienen un beneficio inferior al del hombre.

Además de este 1,2 millón de traspasos, la ANSeS recibió durante la segunda mitad de 2007 un poco más de un millón de afiliados de las AFJP.

Fue por la transferencia de los regímenes especiales (docentes, investigadores, jueces y diplomáticos) y las mujeres de más 50 años y los hombres mayores de 55 años y que tenían menos de 20.000 pesos en sus cuentas. Y más de 250.000 "indecisos", quienes desde mediados del año pasado están pasando al Estado. Hasta entonces, eran distribuidos entre las AFJP.

Así, como consecuencia de los cambios jubilatorios, entre traspasos obligatorios y voluntarios, la ANSeS terminará recibiendo casi 2,5 millones de afiliados.