Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Si quiere bajar de peso, cambie de marca de aceite
Aeguran que permitiría perder entre medio y un kilogramo. La causa de la reducción sería un componente químico determinado de los aceites vegetales.
18 de enero de 2008
Según una investigación realizada por la Cruz Roja de Japón las personas que usaron el aceite con diacilglicerol en lugar del aceite de cocina habitual durante un año perdieron unos 0,55 kg sin cambiar su alimentación o sus hábitos de actividad física, halló el equipo dirigido por Hidetoshi Kawashima.

Cuanto más pesaba un participante al inicio del estudio, mayor era su reducción del índice de masa corporal (IMC), que es un indicador del peso en relación con la altura.

Los aceites vegetales contienen una pequeña cantidad de diacilglicerol. Algunos estudios sugieren que consumir diacilglicerol en lugar del principal componente de esos aceites, el triacilglicerol, ayudaría a reducir el nivel de grasa corporal y de triglicéridos en sangre.

Kao Corporation, empresa con sede en Tokio que financió el estudio, produce un aceite de cocina con un 80% de diacilglicerol.

El equipo le asignó al azar a un grupo de 312 hombres y mujeres usar el aceite habitual de cocina o el producto de Kao. Al año, las personas que usaron el aceite habitual habían aumentado 0,31 kg y 0,11 puntos en el IMC. En cambio, el grupo tratado con diacilglicerol bajó 0,55 kg y 0,21 en el IMC.

El IMC no varió significativamente en las personas con peso saludable al inicio del estudio, pero sí 0,2 puntos en las personas con sobrepeso.

El índice disminuyó 0,59 puntos en los obesos, lo que no fue estadísticamente significativo porque sólo había tres personas obesas en el estudio.

Tanto el grupo de control como el que recibió diacilglicerol lograron una reducción similar en los niveles de triglicéridos.

El diacilglicerol promueve el adelgazamiento al ayudar al hígado y al intestino delgado a quemar grasa más eficientemente, escribieron los autores en el Journal of the American Dietetic Association.

"Reemplazar una parte del triacilglicerol de la dieta con diacilglicerol todos los días demostró ser una herramienta útil para controlar el peso a largo plazo", concluyó el equipo.