Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El satélite del "Lassie"
Cuando era secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno alquiló un satélite que terminó en estrepitoso fracaso y le costó al país 2,1 millones de dólares
20 de enero de 2008
Según el diario Perfil, cuando en 2005 era secretario de Comunicaciones, Moreno -de quien Néstor Kirchner dijo que es "más bueno que Lassie"- piloteó una operación comercial teñida de irregularidades y desprolijidades, por la cual contrató en forma directa los servicios de un satélite por 2,1 millones de dólares, que orbitó solamente 33 días y que obligó al Estado argentino a asumir una serie de compromisos desmedidos frente a una empresa canadiense.

Eso sí, se dio el gusto de rebautizar el aparato con el nombre Pueblo Peronista (PP Sat 1, para la jerga técnica), y de que fuera puesto en órbita un 17 de octubre, para recordar el Día de la Lealtad del justicialismo.

El contrato confidencial que selló Moreno con la compañía Telesat, al que accedió PERFIL en forma exclusiva, contenía condiciones insólitas. Por ejemplo, la firma canadiense aclaraba que el funcionamiento del aparato no contaba con garantías, a sabiendas de que estaba averiado y tenía poco combustible. Además, la Argentina le cedió a esa empresa la potestad de participar en el diseño de cualquier otro satélite que ocupe esa órbita, la 81 Oeste, y le dio la posibilidad de utilizar parte de la capacidad de transmisión a la mitad del valor de mercado.

El fracaso de la operación obligó al Gobierno a alquilar dos nuevos satélites durante 2007, por los que ya lleva gastados 3,5 millones de dólares. Lo hizo con el fin de conservar la propiedad argentina sobre la órbita 81, y de evitar que prospere un pedido de Gran Bretaña para que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) le quite a la Argentina los derechos sobre esa posición.