Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Asambleístas acusan a Botnia de querer blanquear su imagen
Ambientalistas relativizaron el resultado del monitoreo que no arrojó contaminación. Dicen que fue practicado en poco tiempo para poder justificar a la pastera
20 de enero de 2008
Tras la difusión del primer monitoreo privado que niega que Botnia haya provocado daño ambiental en Gualeguaychú asambleístas de esa localidad entrerriana relativizaron el alcance de los estudios y acusaron a la pastera finlandesa de "querer blanquear su imagen".

Se trata de un informe de la organización ambiental Green Cross, fundada y dirigida por el ex premier ruso Mikhail Gorbachov, que concluyó -a partir de las mediciones de dióxido de azufre que realizó desde el 11 de octubre y hasta el 20 de diciembre pasados- que "no se detectó ningún tipo de contaminación" en el aire de Gualeguaychú.

"La campaña de Botnia para limpiar su imagen [crece] cada vez con más intensidad. Todo para blanquear su imagen, pero todo es parte de una mentira: Botnia no está funcionando como lo dice. Ya lo hemos investigado", dijo al canal de noticias TN Jorge Fritzler asambleísta de esa localidad entrerriana.

El asambleísta niega que la empresa esté funcionando a un 61 por ciento como afirman los voceros de Botnia y sostiene que sólo está trabajando a un 10 por ciento de lo que tiene previsto lo que significa sólo "10 por ciento de lo que va a contaminar en el futuro".

Hasta ahora el monitoreo de Green Cross es el primero que se ha dado a conocer de carácter privado dado que un organismo estatal uruguayo, la Dinama, (además de la empresa) ya había afirmado que "la planta funciona dentro de los parámetros internacionales permitidos".

Si bien aún no se conocen los resultados de los monitoreos que se realizan en la Argentina, Fritzler sostuvo que "hay estudios realizados por la municipalidad de Gualeguaychú que han detectado que se han superado los niveles permitidos. Pero la fabrica tiene un permiso del Uruguay que le permite varias veces en el año pueda superar los niveles".