Cayeron los mercados - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cayeron los mercados
El Merval cayó 6,3 %. Tokio descendió a su nivel más bajo en dos años. Europa sufrió su peor caída desde el 11-S. Wall Street no operó por feriado. Bush no convenció
21 de enero de 2008
La Bolsa porteña se hundió hoy presa del pánico internacional, ante el temor de una posible recesión económica en los Estados Unidos, que desplomó al índice
Merval en 6,27 por ciento para las 42 empresas líderes del mercado.

La ausencia operativa en Wall Street por el feriado en homenaje a Martin Luther King motivó que los mercados asiáticos en la madrugada local, y los europeos durante la mañana y el mediodía, se fueran derrumbando en un operativo cascada alimentado por una generalizada ola de ventas de quienes procuraron quedarse con liquidez antes que soportar mayores quebrantos patrimoniales.

El índice Merval rompió todos los límites de sostén dentro del corto y mediano plazo, y cerró en 1.876,87 puntos, tras haber alcanzado un mínimo de 1.861,12 unidades cuando llegó a caer 7,06 por ciento.

El volumen operativo se redujo notablemente a 52,2 millones de pesos, que se distribuyeron entre acciones y ejercicios sin la intervención de los cedear’s por el feriado estadounidense.

Sobre 56 especies cotizadas se anotaron 55 bajas y un solo avance correspondiente a las acciones de Caputo, con suba de 1,59 por ciento.

El índice Bovespa de Brasil caía 6,62 por ciento, y el de México 4,41 por ciento, junto con el oro y el petróleo que no se salvaron de la debacle.

Las bolsas mundiales se hundieron luego de que los inversores expresaran su decepción por el plan del presidente estadounidense George W. Bush para evitar una recesión de la primera economía del mundo.

Las bolsas asiáticas sufrieron grandes pérdidas -Tokio registró su menor nivel en más de dos años- y las principales bolsas europeas y latinoamericanas seguían sus pasos, con retrocesos de entre 3% y 8% hacia el mediodía, mientras los inversores buscaban la salida, según los operadores.

Tras las elevadas expectativas sobre el anuncio de Bush para evitar que la economía estadounidense entre en recesión, los mercados concluyeron que éste no era suficiente para compensar la retahíla de malas noticias provenientes de los bancos y el colapso del sector inmobiliario estadounidense.

"El escepticismo de los inversores sobre el impacto de un recorte de impuestos temporario (...) desató fuertes ventas" de acciones, dijo Derek Halpenny, del Bank of Tokyo-Mitsubishi en Londres.

El mercado de divisas, no obstante, estaba calmo, y algunos operadores describían las ventas como una reacción de corto plazo que abre la oportunidad a nuevas compras.

Los mercados reaccionan al plan de Bush por 140.000 millones de dólares (97.000 millones de euros) anunciado el viernes pasado en recortes temporarios de impuestos y otras medidas.

Se considera que el paquete de Bush "llegó tarde y no es lo suficientemente fuerte como para tener un impacto", dijo Najeeb Jarhom, de Fraser Securities en Singapur.

"Parece que Estados Unidos se encamina hacia una recesión o quizás ya esté en recesión, observando los datos" económicos, añadió.

Los mercados asiáticos habían subido a fines de la semana pasada a raíz de la esperanza generada por el plan de estímulo económico de Bush, pero volvieron a caer fuertemente el lunes tras observar la falta de entusiasmo de Wall Street frente al anuncio.

La Bolsa de Hong Kong perdió este lunes un 5,5% al cierre. La Bolsa de Nueva Delhi se hundió un 7,41%, Seúl perdió 3%, Singapur un 6,03% y Sidney un 2,9%.
Los inversores también se encontraban incómodos porque aún falta un día para seguir evaluando la reacción en Estados Unidos, donde los mercados están cerrados este lunes a raíz del feriado en honor a Martin Luther King.

Bush anunció el viernes que su plan tendría un valor de 1% del PIB estadounidense y ofrecería recortes impositivos, incentivos para las empresas y otras medidas para alentar el crecimiento.

Los operadores indicaron que esperaban sorpresas en el anuncio de Bush, principalmente sobre cómo rescatar al malherido sector inmobiliario, y expresaron su decepción. El principal índice de Wall Street, el Dow Jones, cerró el viernes en baja de 0,49%.

La bolsa de Tokio comenzó la semana con su peor caída del año, 535 puntos o un 3,86 por ciento, al no remitir las dudas generalizadas sobre el futuro de la economía de Estados Unidos.

El Nikkei cayó 535,35 puntos hasta las 13.325,94 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 47,76 puntos, o un 3,56 por ciento, y acabó en los 1.293,74 enteros.

La caída del selectivo tokiota ha sido hasta ahora la mayor del año, hasta marcar su peor registro desde el 25 de octubre de 2005, cuando cerró en 13.280,62 enteros.

Analistas nipones señalaron que la caída del Nikkei se vio impulsado por el escepticismo generalizado con que ha sido recibido el plan de George W. Bush para salvar la economía de Estados Unidos, presentado el viernes y que tampoco convenció al Dow Jones.

Además, las fuertes pérdidas se vieron impulsadas por los retrocesos sufridos en la mayoría de las plazas asiáticas y por algunos datos débiles sobre la economía de Japón, segunda del mundo.

El Gobierno nipón revisó hoy a la baja su previsión de crecimiento económico de cinco de las once regiones de Japón durante el último trimestre de 2007.

"La revisión a la baja fue una de las razones que afectaron al ambiente en la bolsa, que ya estaba cayendo", dijo a la agencia local Kyodo Yutaka Miura, experto de Shinko Securities.

A diferencia de lo que ocurrió el viernes pasado, cuando el Nikkei se recuperó durante la tarde después de llegar a perder 400 puntos en la jornada, hoy la sesión fue bien distinta.

Por la tarde, el selectivo tokiota caía todavía más debido a las fuertes pérdidas en la India y en China, hasta despeñarse más de 535 puntos.

En la sesión de hoy perdieron casi todos los sectores, sobre todo la minería, los metales no ferrosos y los productos de metal.

El sector bancario retrocedió de media un 4,5 por ciento, aunque algunas compañías lo hicieron en mayor medida.

Mizuho Financial Group, la empresa más cotizada en términos de valor, cedió un 5 por
ciento, o 24.000 yenes, hasta los 464.000 yenes.

Las compañías del sector financiero estuvieron, por lo general, entre las más afectadas, al igual que las inmobiliarias.

Mitsui Sumitomo Insurance cayó 56 yenes, o un 5 por ciento, hasta los 1.003 yenes, mientras Mitsubishi Estate perdió cien yenes, o casi un 4 por ciento, hasta los 2.445 yenes, y Mitsui Fudosan retrocedió 90 yenes, o un 4 por ciento, hasta los 2.165 yenes.

La empresa más valorada en términos de volumen fue la acerera Nippon Steel, que finalmente cayó 16 yenes, o casi un 2,5 por ciento, hasta los 647 yenes.

El número de acciones que cambiaron hoy de manos en el parqué tokiota alcanzó los 2.178,11 millones de títulos, frente a los 2.726,60 millones del viernes.

En la primera sección, un total de 1.596 empresas perdieron terreno frente a 103 que avanzaron y 31 que terminaron la jornada sin cambios.