Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Revelan cómo intentó escapar Ingrid Betancourt
Un libro revela el drama que la ex candidata presidencial de Colombia vivió al intentar huir de las FARC. Detalles de la terrible y frustrada odisea de la rehén
21 de enero de 2008
Un ex rehén de las FARC explicó que la ex candidata presidencial de Colombia logró huir junto a un senador, pero a los cinco días fueron descubiertos.

El policía John Frank Pinchao, que estuvo cautivo de las FARC durante nueve años y escapó el año pasado, publicará esta semana un libro en el que relata, entre otras cosas, la frustrada huida de Ingrid Betancourt, quien fue
recapturada cinco días después.

El libro, llamado "Mi fuga hacia la libertad" y del cual publicó este domingo un anticipo el diario bogotano El Tiempo, describe la frustrada fuga de la ex candidata presidencial Betancourt y el ex senador Eladio Pérez.

"Les pedíamos a los guerrilleros que nos dijeran la verdad en cuanto a la desaparición de Ingrid" porque "en ese tiempo se manejaba la hipótesis de que sería posiblemente liberada" y ellos respondían que "ella se había volado", expresa el suboficial en el libro.

De acuerdo con su relato, los guerrilleros se dieron cuenta de que Betancourt y Pérez habían fugado porque faltaban dos ollas.

Afirma que entonces "un grupo de guerrilleros" salió a buscarlos "pero volvieron a la hora, todos tristes y preocupados, pues ya estaban sentenciados a muerte", debido a que "si Ingrid lograba volarse matarían a los responsables de la seguridad".

Betancourt y Pérez estuvieron perdidos en la selva cinco días, pero a raíz de la mala salud del ex senador pidieron ayuda a un supuesto pescador y éste resultó ser un guerrillero que los capturó.

"Lucho e Ingrid durante esos días tuvieron un desgaste físico impresionante, llegaron totalmente deteriorados, delgados y demacrados", agrega Pinchao.

El ex rehén revela también que en una ocasión Betancourt tuvo un altercado con un guerrillero a quien "le lanzó una cachetada" porque éste trató de "tocarla abusivamente".