Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez insultó a Uribe: "Es un cobarde, mentiroso y mafioso"
El presidente venezolano embistió muy fuerte contra su par colombiano. Dijo que sólo sirve para "ser jefe de una mafia", y que "es un peón del imperio norteamericano".
21 de enero de 2008
El mandatario venezolano Hugo Chávez remarcó, respecto de su par, el colombiano Álvaro Uribe, que un "hombre así no merece ser presidente de nada, menos de un país".

"Sirve para ser jefe de una mafia", añadió al leer una carta que dijo recibió de secuestrados por la guerrilla colombiana de las FARC y sostuvo que Uribe pasará a la historia como "un triste peón del imperio norteamericano".

"Estamos a pocos kilómetros de Colombia", manifestó en su programa dominical "Aló, presidente", esta vez transmitido desde el fronterizo estado de Zulia.

Chávez dijo que saludaba "a Colombia, a su pueblo, a su historia", desde donde sostuvo que provenían las últimas "agresiones contra mi pueblo y contra mí".

"En los últimos días la oligarquía colombiana pide refuerzos para atacar" y llamó a un general del Ejército y también al zar antidrogas de los Estados Unidos, John Walters, quienes dijeron "que Chávez es una amenaza, que habrá que ver qué se hace con Chávez porque es una amenaza para sus vecinos".

"El zar antidrogas de (el presidente de EEUU, George W.) Bush fue a decir que Chávez es el narcotraficante del mundo, pues", lo que fue "propiciado por el Gobierno de Colombia", porque "no es que los gringos van (por iniciativa propia, sino que) es el Gobierno de Colombia que los invita y los pone ahí para que nos ataquen", sostuvo.

Chávez se refirió a las declaraciones de John P. Walters, responsable de la política contra el narcotráfico en Washington, de visita en Colombia, quien señaló que el presidente venezolano facilita el tráfico de drogas en su país.

"Indigno el Gobierno de Colombia, indigno el presidente de Colombia", a quien, subrayó, "vuelvo a acusar de ser un mero y triste peón del imperio norteamericano para actuar contra los pueblos de la América Latina".

"Qué triste es terminar siendo un peón del imperio contra su propio pueblo; ese es el papel que tiene ahora el presidente y el Gobierno de Colombia", insistió Chávez.

De inmediato, advirtió: "con nosotros no podrán, no se equivoquen con nosotros", y añadió: "a la oligarquía apátrida colombiana le hablo: aquí estamos los hijos de Bolívar dispuestos a hacer patria".

Tras ello, el gobernante venezolano leyó fragmentos de una carta que dijo recibió de algunos de los secuestrados por la guerrilla de las FARC.

Ellos son: Alan Jara, Orlando Bertrán, Enrique Morillo, William Donato Gómez, teniente coronel Luis Mendieta Ovalle, sargento del Ejército de Colombia Arley Delgado Argote, Gloria Polanco de Losada y Jorge Eduardo Echay Turbay.

En ella, estos le agradecen su "sentido humanitario" y dicen confiar en él para lograr un "acuerdo humanitario, única opción viable para nuestra libertad", así como que pudieran mandar a sus familias, a través de dos políticas colombianas recientemente liberadas, algunas pruebas de que siguen con vida.

La ex congresista Consuelo González de Perdomo y la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas fueron liberadas el pasado 10 de enero en las selvas del Guaviare por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).