Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Hoy diputado, ¿mañana nuevamente presidente?
Los cubanos volvieron a darle una palmada en la espalda al líder revolucionario tras elegirlo como diputado. En febrero, el Parlamento define su futuro político
21 de enero de 2008
Cuba eligió el pasado domingo a Fidel Castro diputado y definirá su futuro político el 24 de febrero, cuando el nuevo Parlamento se reúna para decidir si lo releva o lo reelige como presidente, tras 18 meses de enfermedad. Fidel fue ratificado como diputado en una votación en la que fueron llamados 8,6 millones de cubanos, para designar a 614 diputados de una lista con igual número de candidatos, por lo que la elección se da por descontado.

En unos comicios singulares, sin campañas ni partidos y concebidos como un apoyo a la revolución, las autoridades se movilizaron para llamar al "voto unido" -en bloque-, a la participación masiva -tradicionalmente mayor a 95 por ciento- y minimizar el número de votos blancos o nulos.

Castro, de 81 años, quedó así habilitado para ser reelecto porque el presidente del Consejo de Estado -Ejecutivo- es escogido de entre los miembros del Parlamento. "El 24 de febrero (...) es una buen día", anunció Raúl Castro, también electo diputado y a quien su hermano cedió el poder el 31 de julio de 2006.

Sin aparecer en público debido a su enfermedad, Fidel envió su voto a su centro electoral en un sobre cerrado. "Puedo anticipar que yo voy a votar por él", dijo el vicepresidente Carlos Lage, en tanto que el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, señaló que votaría por Castro "con las dos manos".

Castro, que envió un mensaje a la televisión para anunciar que votó y animar a los electores, apareció el miércoles en fotos y video. Pero ese día admitió su "incapacidad física" para hablar en público. En diciembre, escribió que no se aferra al poder ni se opone al paso de nuevas generaciones, y expresó apoyo a Raúl, quien anunció cambios económicos.

"Esta elección es muy importante. Se elige un nuevo Parlamento en una etapa compleja, en la que tenemos que enfrentarnos a diferentes situaciones y grandes decisiones", dijo Raúl.