Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Acciones latinoamericanas caerían 25 por ciento si hay recesión en EEUU
Es un pronóstico realizado por estrategas de acciones del Citigroup de Nueva York
21 de enero de 2008
Las acciones latinoamericanas podrían caer entre un 20% y un 25% si llegara a haber una recesión en Estados Unidos. Pero esto no es una noticia tan mala como parece.

Al menos es un indicador de cuánto han logrado despegarse de la primera economía del mundo las bolsas de América Latina, que en otras recesiones habían caído un 40% en promedio.

Este es el pronóstico de los estrategas de acciones del Citigroup en Nueva York.

Según los expertos, en caso de un quebranto de la economía americana los inversores deberían Aquellos inversores que crean que Estados Unidos entrará en recesión este año deberían mantener posiciones reducidas en el mercado brasileño, indica el Citi, que estima que el Bovespa, el indicador líder de la bolsa de San Pablo, podría desplomarse hasta los 50.000 puntos, desde los 57.506,47 actuales.

Creemos que a Brasil le irá peor que a México en caso de que Estados Unidos entre en recesión, escribió el Citigroup en un reporte difundido el viernes.

Hasta el viernes, el Bovespa había caído cerca del 10% en dólares en el año, después de ganar arriba del 40% en 2007. La Bolsa de México, por su parte, acumulaba una baja del 10% en el año, después de ganar más de 10% el año pasado. Las acciones mexicanas están a mitad de camino de haber descontado una recesión en Estados Unidos, mientras que los papeles brasileños se han mostrado más optimistas hasta ahora, indicaron desde el Citi.

Los estrategas de Nueva York pronostican una baja promedio de entre 20% y 25% para las bolsas latinoamericanas en caso de una recesión en EE.UU. Claro que algunas entidades como Goldman Sachs, Morgan Stanley y Merrill Lynch dijeron la semana pasada que la primera economía del mundo podría encontrarse ahora mismo transitando un período recesivo.

Durante otras recesiones, las acciones latinoamericanas cayeron un 40% en promedio. No creemos que una baja de esa magnitud suceda ahora. Estamos hablando de una recesión en Estados Unidos, no en una economía emergente. Por otra parte, los fundamentals regionales siguen siendo muy buenos: han mejorado mucho en el último tiempo, destacó el informe del Citi.

Lo que es innegable hasta ahora es que la preocupación por las crecientes probabilidades de que EE.UU. entre en recesión se ha expandido por todo el planeta.

Los índices de referencia en Corea del Sur, Turquía, Brasil y México han caído un 10% o más en lo que va del año. El Índice Internacional de Mercados Emergentes de Morgan Stanley Capital también se ha desplomado. La tendencia revierte los buenos desempeños del año pasado en 2007 las Bolsas de Brasil y Perú otorgaron retornos del 40,7% y del 35,3% en dólares y es una mala noticia para los inversores que han considerado a estos mercados como refugios seguros contra la crisis del crédito y el sector inmobiliario que afectan a EE.UU. y Europa.

En las últimas semanas, más de un banco de inversión de Wall Street ha cambiado de parecer respecto de las acciones latinoamericanas. El Citi es un claro ejemplo: antes de dar a conocer el informe que habla de una caída de entre 20% y 25% en los papeles de la región para 2008, el banco hablaba de subas de hasta 20% para este año.

Por su parte, Morgan Stanley que venía siendo muy optimista respecto de las bolsas emergentes a fines de 2007 recientemente cambió de estrategia en Brasil, aconsejando a los inversores que redujeran su exposición por debajo de lo que indica el índice MSCI de mercados emergentes.