Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cristina Kirchner recibe a la cúpula de la CGT en la Rosada
Moyano encabezará la comitiva sindical que visitará a la presidenta en el primer encuentro oficial. Los gremios le plantearán a Cristina sus mayores preocupaciones
22 de enero de 2008
La presidenta Cristina Kirchner y el líder de la CGT, Hugo Moyano, se verán hoy en la Casa Rosada, en el primer encuentro formal con la central obrera desde que la mandataria asumió su cargo en diciembre. Durante este primer encuentro, se estima que se intentarán fijar las pautas de la negociación salarial y discutir otros temas que inquietan a la CGT, como la rebaja del impuesto a las ganancias o la deuda de las obras sociales.

Moyano mantuvo una reunión informal con la mandataria el domingo 13 en la residencia de Olivos y allí le solicitó la audiencia. Cristina estará acompañada por su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. En tanto que la representación de la CGT será integrada por la línea moyanista y la de los "independientes", que nuclea al estatal Andrés Rodríguez y a Gerardo Martínez, de la UOCRA, entre otros dirigentes distanciados de Moyano.

Se estima que el eje central de la audiencia serán las negociaciones paritarias que se avecinan y la fijación de una nueva franja salarial de referencia para las discusiones que llevarán a cabo los distintos gremios con las empresas.

Voceros sindicales dan por seguro que Moyano le garantizará a Cristina un firme apoyo político. Y seguidamente le hará conocer los reclamos cegetistas: incremento en asignaciones familiares y jubilaciones, convocatoria al Consejo del Salario para elevar el sueldo mínimo y una rebaja adicional del impuesto a las ganancias para los salarios más altos.

No paran ahí las demandas gremiales. Se comenta que tienen especial interés en que el Gobierno se embarque en un plan de salvataje de las obras sociales sindicales, que en su mayoría afrontan grandes deudas con proveedores.

Otro sector que presiona es la CTA. El titular de la central, Hugo Yasky, anticipó ayer que también pretende una audiencia con Cristina Kirchner.