Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Denuncian que en Argentina el 75% del software es ilegal
Lo reveló la gerente de Microsoft. Aseguró que una reducción del 10% implicaría la creación de 4.000 puestos de trabajo y recursos fiscales millonarios para el Estado
22 de enero de 2008
La responsable del departamento de Licenciamiento para el Cono Sur de la Microsoft, marcela Montero denunció que en Argentina, un 75 % de los programas son ilegales.

Además, destacó que operan en el país "cadenas de producción de material pirata", una situación que se replica también en el ámbito internacional, ya que "hay redes más grandes de piratería a nivel mundial" que son las responsables de afectar el desarrollo de la actividad.

"En la Argentina hay un mercado ilegal, que no llega a ser una mafia de software, sino un mercado ilegal de producción de material que se distribuye entre negocios", consideró la directiva.

Montero aseguró que con ese 75 por ciento de mercado ilegal, se genern "pérdidas directas al fisco, porque hay evasión impositiva, y se impide que la industria crezca, que se creen puestos de trabajo, que se avance con un mercado de importación y exportación".

La gerente de Licenciamiento reveló que un informe técnico reveló que "si la Argentina redujera 10 puntos ese 75%, se podrían crear 4.000 puestos de trabajo nuevos en la industria y el Estado podría recuperar 81 millones de dólares" en impuestos impagos.

La gerenta también resaltó que "el Estado tiene la Ley de Propiedad Intelectual, que cubre y contempla producciones como el software", para protegerla, aunque reconoció limitaciones para "la aplicación" de esa norma.

"El Gobierno está empezando a entender cuál es el valor de este tipo de industria y hay pruebas de que se intenta invertir" en el desarrollo de la actividad, consignó la gerente de Microsoft, cuyos principales productos pirateados son el Windows y el Office.