Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Los Oscar ya tienen nominados y día de entrega: 24/2
"Atonement", "Juno", "Michael Clayton", "No es país para viejos" y "There Will Be Blood" son las candidatas a mejor película. Javier Bardem a mejor actor de reparto
22 de enero de 2008
En los rubros de actuación este año hubo varias sorpresas, entre ellas que la australiana Cate Blanchett se hiciera con dos nominaciones como Mejor Actriz Principal por su papel en "Elizabeth: The Golden Age" (Elizabeth: La Edad de Oro") y Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de Bob Dylan en "Im Not There".

Blanchett, que ganó el Oscar en 2005 por su papel en "El Aviador", ya estuvo nominada en 1999 por "Queen Elizabeth I" y el año pasado por "Notes on a Scandal" ("Escándalo").

Sus rivales en esta terna serán la veterana británica Julie Christie por su interpretación de una mujer con Alzheimer en "Away from Her", la francesa Marion Cotillard, quien se metió en la piel de Edith Piaf en "La Vie En Rose", la estadounidense Laura Linney por "The Savages" y la canadiense Ellen Page, de 20 años, protagonista de la comedia "Juno".

Esta película hecha con apenas 2,5 millones de dólares -monto ínfimo para los cánones de Hollywood-, con una guionista de 29 años y un director de 30, acaparó cuatro nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Guión Original para la ex stripper devenida escritora Diablo Cody.

Del lado de los hombres, el británico Daniel Day-Lewis es el favorito a llevarse el Oscar a Mejor Actor por su interpretación de un obsesivo buscador de petróleo en "There Will be Blood".

Day-Lewis, quien ganó el Oscar en 1990 por "Mi pie izquierdo", peleará la estatuilla con colegas que también estuvieron nominados en otras oportunidades: George Clooney por "Michael Clayton", Johnny Depp por "Sweeney Todd" y Tommy Lee Jones por "In the Valley of Elah".

En esta categoría el único nuevo como nominado a un Oscar es Viggo Mortensen, por su papel en "Eastern Promises".

Este año la terna por Mejor Director será entre los hermanos Coen ("No es país para viejos"), Paul Thomas Anderson por "There will be blood", Jason Reitman por "Juno", Tony Gilroy por "Michael Clayton" y Julian Schnabel por "La escafandra y la mariposa".

En la categoría de mejor Película Extranjera quedaron marginadas España y Latinoamérica y ganaron la nominación Kazajastán con "Mongol", Israel con "Beaufort", Austria con "The Counterfeiters", Polonia con "Katyn" y Rusia con "12".

Tal como sucedió en años pasados, entre los documentales dominaron los filmes relacionados con las guerras en Irak y Afganistán, leit motiv de tres de las cinco obras en competencia.

Pero también fue nominado el controversial documentalista Michael Moore -ganador de un Oscar en 2003 por "Bowling for Columbine"- por "Sicko", en el cual denuncia el sistema de salud estadounidense.

En documentales cortos destaca "La corona", que se sumerge en un concurso de belleza en una prisión de mujeres de Bogotá, dirigido por la estadounidense Amanda Micheli y la colombiana Isabel Vega.

La premiación de los Oscar coincide este año con una profunda crisis por la huelga de los guionistas de Hollywood, que forzó a principios de enero a la cancelación de la ceremonia de los Globos de Oro.

Los organizadores del Oscar han insistido en que el espectáculo se realizará contra viento y marea el 24 de febrero pese a los temores de que los guionistas en huelga instalen piquetes que conlleven a un boicot del sindicato de actores en solidaridad con los escritores, como sucedió con los Globos de Oro.

El anuncio de las nominaciones se produce tras doce semanas de huelga de los guionistas, medida de fuerza que ya obligó a cancelar la ceremonia de entrega de los Globos de Oro y amenaza la de los Oscar, prevista para el 24 de febrero en Los Angeles. Otro español, Alberto Iglesias, fue nominado al Oscar a la mejor música original por la banda sonora de "The Kite Runner", de Marc Foster, informó DPA.

También "There Will Be Blood", de Paul Thomas Anderson, sobre un barón del petróleo, suma ocho candidaturas, entre ellas, la de mejor director, mejor guión adaptado y mejor actor protagónico para Daniel Day-Lewis.

"Atonement", drama bélico británico dirigido por Joe Wright, obtuvo siete nominaciones, aunque no la de mejor director. También cuenta con siete candidaturas "Michael Clayton", de Tony Gilroy, que compite en las categorías de mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actor (George Clooney) y mejores actores de reparto (Tilda Swinton y Tom Wilkinson), entre otros.

Una de las sorpresas de la jornada fue el éxito de "Juno", de Jason Reitman, una comedia independiente sobre una adolescente embarazada. Además de la nominación a mejor película, su director es candidato, su protagonista, la canadiense Ellen Page, está nominada al premio a la mejor actriz, y su guionista, Diablo Cody, a mejor guión original.

En la categoría de mejor director fueron nominados los hermanos Coen, Anderson, Gilroy, Reitman y Julian Schnabel por "La escafandra y la mariposa". El Oscar al mejor actor protagónico se los disputarán Clooney, Day-Lewis, Johnny Depp ("Sweeney Todd"), Tommy Lee Jones ("In the Valley of Elah") y Viggo Mortensen ("Promesas del Este").

Las candidatas al premio a la mejor actriz, en tanto, son Page, Cate Blanchett ("Elizabeth: The Golden Age"), Julie Christie ("Away from Her"), Marion Cotillard ("La vie en rose") y Laura Linney ("The Savages").

Bardem compite en su categoría con Casey Affleck ("The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford"), Philip Seymour Hoffman ("Charlie Wilson's War"), Hal Holbrook ("Into the Wild") y Tom Wilkinson ("Michael Clayton").