Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina es el mejor gobierno on line de Sudamérica
Por primera vez, el país lidera el ránking que elabora las Naciones Unidas. Se impuso a países como Chile, Brasil y Uruguay. Mire en qué nos destacamos
22 de enero de 2008
El estudio encarado por la ONU se realiza sobre tres variables principales: un análisis del portal oficial del país, junto con los de los ministerios; una evaluación de la infraestructura, respecto de usuarios de internet, líneas telefónicas y banda ancha cada 100 personas; y un registro del capital humano, con datos como la tasa de alfabetización.

El informe destaca que Argentina "es uno de los pocos países que ha designado a alguien como responsable de todas las políticas de gobierno electrónico", en alusión a Juan Manuel Abal Medina, secretario de Gestión Pública.

"Estamos entrando a una zona aceptable, pero saliendo de una situación muy inaceptable, como que en 2002 el Estado no compró computadoras", afirmó Abal Medina; y destacó los avances en iniciativas de gobierno electrónico como "la firma digital, el portal argentina.gov.ar, la guía de trámites, el directorio del
Poder Ejecutivo, y el sitio www.argentinacompra.gov.ar".

En abril de 2005, a partir de un decreto presidencial, se puso en marcha el Plan Nacional de Gobierno Electrónico, cuyo objetivo es "dar un mejor servicio al ciudadano, mejorar la gestión pública, reducir costos, propiciar la transparencia y la participación".

Como parte del estudio de la ONU el subíndice Web, que monitorea la calidad de los portales oficiales, Argentina cae al cuarto puesto en Sudamérica, detrás de Brasil, Perú y Chile; y también se consigna que el país aún tiene un bajo desempeño en el proceso de incorporar electrónicamente a la ciudadanía en la toma de decisiones. tablero final del nuevo Monopoly se dará a conocer en agosto de 2008, en una fecha aún no decidida, y saldrá a la venta en 45 países un mes después.