Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Ahora bloquean la salida del país de vehículos diplomáticos
Lo dispuso la Aduana tras la denuncia hecha por el ministro Taiana. por irregularidades en el ingreso de autos libres de impuestos con franquicias diplomáticas
23 de enero de 2008
La Aduana bloqueó la salida del país de vehículos diplomáticos, luego de que ayer Cancillería denunció irregularidades en el otorgamiento de franquicias para importar autos libres de impuestos.

La medida fue adoptada tras una orden emitida por el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky. Al respecto, el organismo calificó las presuntas maniobras como un "hecho de contrabando", por lo que solicitó la intervención del magistrado.

"Acá hay una situación de evasión tributaria y una transgresión a la política automotriz del Estado nacional", denunció el titular de la Aduana, Ricardo Echegaray. El funcionario deslindó responsabilidades por el ingreso de los vehículos. "Estaban autorizados por la Cancillería", expresó.

Precisamente, el Palacio San Martín dio a conocer ayer irregularidades en el otorgamiento de franquicias diplomáticas para importar automóviles libre de impuestos, al tiempo que desplazó al titular del área de Franquicias e IVA, Jorge Matas. En simultáneo, se efectuó una presentación judicial.

Como consecuencia del bloqueo dispuesto por la Aduana, los diplomáticos extranjeros deberán gestionar una "autorización expresa" para que sus vehículos puedan salir del país.

De acuerdo a una auditoría realizada por Cancillería, se detectaron varias irregularidades en relación con los trámites de concesión de franquicias y nacionalización de automotores, así como en el cumplimiento del marco legal establecido.

Las normas vigentes establecen que para la venta en el mercado local de un vehículo extranjero importado sin pagar impuestos, que equivalen a casi el 50 por ciento de su valor de compra, el diplomático extranjero deberá aguardar un plazo de nueve meses y acreditar un mínimo de permanencia en la Argentina de un año.

También se establece, que los funcionarios extranjeros tienen un tope de 60 mil dólares para importar vehículos y que el ingreso de este tipo de automóviles es para uso diplomático.

No obstante, los diplomáticos importaban autos de marcas costosas como la 4x4 Hummer (que ronda los 130 mil dólares) o Lamborghini (que alcanza los 250 mil dólares), entre otras. Al respecto, fuentes oficiales aseguraron que sólo durante el año pasado se pidieron alrededor de 450 franquicias diplomáticas.