Primer préstamo en la Argentina garantizado con "bonos verdes" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Primer préstamo en la Argentina garantizado con "bonos verdes"
Santander Río y Banco Ciudad financian el proyecto de recuperación y eliminación de gas metano en una planta de Ecoayres, de Roggio. Un caso testigo en medio ambiente
23 de enero de 2008
Santander Río otorgó un préstamo para la financiación de un proyecto de reducción de gases a Ecoayres, empresa controlada por el Grupo Roggio y perteneciente al Grupo Cliba (grupo líder en tratamiento y disposición de residuos en la Argentina). El Banco es organizador, administrador y prestamista de la operación.

El financiamiento se materializa a través de un préstamo por hasta la suma de 19 millones de pesos (equivalente aproximadamente a U$S 6 millones, comprometiendo 50% de dicho monto Santander Río, y el 50% restante el Banco de la Ciudad de Buenos Aires) a favor de Ecoayres Argentina S.A. (“Ecoayres”), a un plazo de 5 años (con 2 años de desembolsos, 1 de gracia y 2 de repago).

El proyecto a financiar implica la recuperación y eliminación de gas metano, producto de la extracción y quemado de los gases generados por la descomposición anaeróbica de los residuos sólidos urbanos, dispuestos en uno de los módulos del relleno sanitario de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Este relleno actualmente recibe la totalidad de los residuos generados en la Ciudad de Buenos Aires y parte de los suburbios aledaños.

El gran diferencial de este proyecto consiste en que a través de operaciones de este tipo, países en vías de desarrollo como el nuestro se benefician con mejoras en su medio ambiente, financiadas por países desarrollados.

La operación se desarrolla bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM) del Protocolo de Kyoto, de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Los proyectos CDM producen certificados de reducción de emisiones (CERs por sus siglas en inglés), comúnmente llamados bonos de carbono (o bonos verdes), que pueden ser negociados y utilizados para cumplir con las obligaciones de reducción de emisiones a las que se obligaron los países desarrollados (básicamente, países de Europa y Canadá, Japón y Australia) que ratificaron el Protocolo de Kyoto.

Estas reducciones pueden ser alcanzadas mediante la comercialización de los bonos de carbono obtenidos en proyectos CDM realizados en otros países que ratificaron el protocolo de Kyoto (básicamente, los países en vías de desarrollo).

Como parte de la transacción, Ecoayres suscribió con Gestión de Actividades Tecnológicas S.A., una empresa del Grupo Santander de España, un contrato de compraventa de los bonos de carbono (ERPA por sus siglas en inglés) que resulten del proyecto antes del año 2013.

Esta transacción es una de las primeras de esta clase realizadas en la Argentina, estimándose que en los próximos años se multiplicará la cantidad de financiamientos respaldados con bonos verdes, y que también crecerá el desarrollo de este mercado en la Argentina y otros países de Latinoamérica donde los costos para reducir emisiones contaminantes son considerablemente menores al de otras regiones.

El veloz desarrollo del mercado de los bonos de carbono provee un sólido incentivo económico para empresas argentinas que deseen emprender inversiones en proyectos CDM.

Santander Río es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. La entidad cuenta con 241 sucursales, más de dos millones cien mil clientes (entre ellos más de 70 mil PyMEs y 1.150 empresas corporativas), tiene presencia en 20 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con más de 6.500 empleados. Es líder en comercio exterior, medios de pago, servicios transaccionales y cash management y uno de los principales protagonistas en los mercados bursátiles, de títulos públicos y cambiarios.

El Banco desarrolla asimismo un amplio programa de responsabilidad social corporativa, focalizado en la educación y que incluye también proyectos para generación de empleo. Estas acciones están en línea con lo que Santander realiza en las sociedades en donde está presente.

Santander Río integra una amplia red de servicios financieros internacionales que brinda Santander, el banco número uno de España y Europa Continental. Las capacidades internacionales han llevado a Santander a ocupar también una posición de liderazgo en el Reino Unido y Latinoamérica.

Es uno de los principales grupos financieros del mundo, por capitalización bursátil, logrando este lugar gracias a su calidad de servicios, innovación, dinamismo, disciplina y visión global. Con más de 11.000 sucursales, Santander es el grupo financiero con más sucursales en todo el mundo.

El Grupo Roggio celebra este año el centenario de su fundación, producida en 1908 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Hoy constituye un grupo de empresas que han desarrollado una amplia experiencia y sólida trayectoria en el sector de la infraestructura y los servicios. Sus principales áreas de acción son la construcción, el transporte, la ingeniería ambiental y los servicios sanitarios.

Además desarrolla importantes actividades en otros rubros, como entretenimiento y turismo; tecnología e informática; concesiones viales y desarrollos inmobiliarios, cumpliendo una destacada actuación en todos ellos.