Crisis política en Italia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Crisis política en Italia
El jefe de Gobierno, Romano Prodi, perdió el voto de confianza del Senado y fue obligado a renunciar. Otra vez, los italianos inmersos en un grave conflicto institucional
24 de enero de 2008
Los senadores italianos negaron el jueves al jefe de Gobierno italiano, Romano Prodi, el voto de confianza, lo que le obliga a presentar su renuncia ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

El clima de gran nerviosismo que se vive a raíz de la crisis política en Italia tuvo su punto más álgido esta tarde, cuando el premier Romano Prodi no consiguió el voto de confianza en el Senado, quedando obligado a presentar su renuncia al cargo.

Prodi fue derrotado tran conseguir sólo 156 votos a favor, frente al sufragio de otros 161 senadores que votaron en contra de su continuidad.

En el caso de que el premier presente su dimisión al presidente de Italia, las tareas políticas quedarán paralizadas durante semanas hasta que se forme una nueva coalición, o se convoque a elecciones generales.

Ayer, el gobierno de Prodi había obtenido el voto de confianza de la Cámara de Diputados, con 326 votos a favor y 275 en contra. Pero nadie festejó este resultado, que se daba por descontado por la amplia mayoría del Ejecutivo en esa cámara.

La verdadera prueba de fuego para Il Professore fue hoy en el Senado, donde los números previstos no fallaron y terminaron marcando un antes y un después de este agonizante gobierno.

Después de la defección del Udeur -el partido centrista del ex ministro de Justicia Clemente Mastella que hizo estallar la crisis, que tiene tres senadores-, y de otros legisladores "rebeldes", parecía matemáticamente imposible que Prodi, un católico de centro de 68 años, lograra sobrevivir a la votación en la Cámara alta, ni siquiera con el apoyo de los senadores vitalicios.

Hoy, minutos antes de la votación, el premier pidió al Senado que respalde su gobierno con un voto de confianza necesario para evitar el colapso de su coalición.

El colapso del gobierno "es un lujo que Italia no puede permitirse", dijo Prodi. Sin embargo, parecía no contar con los votos suficientes para lograr la supervivencia de su gobierno, establecido hace 20 meses.

Prodi, conocido por su fría oratoria, hizo un pedido a los senadores para que le dieran un voto de confianza, indicando que de esa manera se podrá "reanudar, con renovado vigor, un proceso de vastas reformas que nuestro país necesita con urgencia´´.

Un sesión con incidentes. La pelea se desató cuando Nuccio Cusumano, uno de los tres senadores del partido Udeur -que abandonó la coalición en el poder y desató la crisis- dijo que apoyaría a Prodi, lo que originó que su compañero de partido Tommaso Barbato se dirigiera hacia su escaño gritándole "vendido" y "cornudo".

Inmediatamente el clima en el hemiciclo tocó su punto más alto. El recinto se convirtió en un mundo de acusaciones, cuando se oía a Cusumano decir "maricón, eres una basura", entre otros insultos que lanzaron los senadores de la oposición de centroderecha.