Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Escándalo por las licencias médicas en la Ciudad
En otro hecho que refleja el deterioro en la administración pública, Macri denunció que cada empleado se tomó en promedio unos 20 días anuales por enfermedad
25 de enero de 2008
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, denunció anomalías en el otorgamiento de licencias médicas en el ámbito de la administración pública.

Según los datos recogidos por el Ministerio de Hacienda, en los últimos cuatro años se duplicaron las jornadas de permisos por enfermedad otorgados hasta contabilizar un total de 2.700.000 días, lo que da un promedio de 20 días por empleado.

"Estamos frente a otra zona de prácticas oscuras [dentro del gobierno]. Y, nuevamente, pedimos sentido común y respeto a los empleados que trabajan y a los vecinos", dijo Macri, en lo que se interpreta como una nueva embestida contra los gremios estatales.

A pesar de no contar aún con un sistema informático que permita establecer las áreas con mayor nivel de ausentismo (uno de los objetivos del actual gobierno), el Ministerio de Hacienda pudo establecer que, mientras en 2003 se otorgaron 1.300.000 días de licencia médica, durante 2007 ese número trepó a 2.700.000. Y que las licencias especiales aumentaron el 700 por ciento: pasaron de 244.000 días a 1.700.000.

Tales anomalías detectadas en la Dirección Médica Laboral porteña derivaron en el nombramiento de un nuevo funcionario, Daniel Ferranti, que había ocupado ese lugar en 2000 y que fue cuestionado por los docentes, uno de los sectores que más ausentismos presentan, según el gobierno.

"No hubo ninguna explicación de los funcionarios anteriores sobre las anomalías que encontramos. Estamos convencidos de que para que se produzca semejante desquicio tiene que haber habido complicidad con otros sectores", dijo Macri.

Las anomalías a las que se refiere el jefe de gobierno tienen que ver con que en la Dirección se contaba con certificados de médicos no habilitados para suscribirlos y que a docentes que habían iniciado su trámite jubilatorio se les otorgaba licencia médica especial sin que presentaran patología y sin demostrar el comienzo del trámite, entre otras cosas.

"En marzo se llamará a concurso para todos los cargos médicos. Es una situación que nos preocupa mucho", agregó la vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti.

El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, agregó que se debilitó el sistema de visitas a domicilio, "con lo cual ni siquiera se podía comprobar cuál era el problema que tenía el trabajador".

El funcionario contó que se detectaron casos de personas que cobraron los haberes cuando correspondía un descuento del ciento por ciento. Según el detalle, tres pertenecen al Ministerio de Salud; una, al Parque de la Ciudad, y otra, a la Subsecretaría de Política y Gestión Ambiental. "Para que esa gente cobre sin que le corresponda por lo menos hubo negligencia de parte de quienes firmaron para que reciban sus haberes", dijo.

Las licencias médicas sólo se otorgan en el hospital Rawson. Según se anunció ayer, se descentralizará el área para que los empleados puedan comunicar su problema en otros lugares, más cerca de sus casas. Además, prometieron que se informatizará el sistema.

En tanto, ayer, tras la reunión mantenida con representantes de gremios docentes, el ministro de Educación, Mariano Narodowski, aseguró: "No hay, ni habrá, ningún docente despedido ni cesanteado en la ciudad. Por el contrario, hacen falta 2.000 (docentes) más, para algunos programas que potenciaremos y para cubrir los cargos vacantes por las próximas jubilaciones".