Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Los trastornos más comunes
Algunos consejos para combatir el estrés
25 de enero de 2008
La ansiedad es parte del estado natural del hombre. Es una emoción que permite que las personas conserven su vida. Pero hay personas cuyos niveles de ansiedad suelen ser muy altos y son las que están más expuestas a sufrir un trastorno de ansiedad, incluso en época veraniega y en particular si no abandonan el uso excesivo de las comunicaciones. Este hábito, relativamente nuevo, les viene como anillo al dedo para controlar el mundo que los rodea, así como para seguir trabajando y no delegar en nadie sus obligaciones.

En cuanto a los trastornos de ansiedad, los más comunes son:

Trastorno de ansiedad generalizada. Es un tipo de preocupación constante y excesiva sobre una amplia gama de acontecimientos y situaciones. Produce inquietud, fatiga, falta de concentración. El paciente imagina situaciones horribles si un familiar se retrasa o no contesta el teléfono.

Agorafobia. Es el marcado temor a alejarse de la casa o a caminar sola por la calle. Los primeros síntomas son taquicardia, ahogo, mareos, dolor en el pecho, sensación de desmayo, hormigueos en las piernas, miedo general intenso.

Trastorno de ansiedad social. Temor a ser evaluado por la gente. Dificultad para comer en público y relacionarse con desconocidos. Sus síntomas son: timidez extrema, sudor, tartamudeos y temblores.

Estos son algunos consejos para evitar que eso suceda:

Tratar de mantener a lo largo del año una agenda que equilibre obligaciones y ocio.

Para el buen manejo del estrés es necesario que la persona asuma que necesita un cambio de mentalidad. Lo que los expertos llaman "un adecuado procesamiento de la información". Esto es, intentar ser más realista porque las personas muy ansiosas suelen anticiparse a los acontecimientos en forma catastrófica o negativa. Ambos enfoques producen más estrés y, por supuesto, ansiedad.

Dormir ocho horas diarias y alimentarse en forma balanceada.

Aprender a delegar. Las personas muy ansiosas necesitan mantener su entorno bajo control. "Eso es una ilusión. Son personas que necesitan romper la falsa creencia de que hacen mejor y más rápido que nadie las cosas", indica Martínez Castro.
Los trastornos más comunes