Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
A 11 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas
Habrá varios homenajes a la memoria del reportero gráfico. En el monumento construido en su nombre se leerá un documento en el que se reclamará "contra la impunidad"
25 de enero de 2008
Hoy se cumplen 11 años deasesinato del reportero gráfico, José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero en Pinamar. Familiares y colegas del fotógrafo de la revista Noticias se movilizarán hacia la cava de General Madariaga donde fue asesinado para recordarlo.

Los homenajes comenzaron a las 7.45 en la Plaza del Congreso, con un "camarazo" a cargo de reporteros gráficos. Desde allí partió una caravana que alrededor del mediodía pasará por Chascomús, donde se realizará un acto.

Luego, aproximadamente a las 18, la caravana llegará hasta la cava de General Madariaga donde fue asesinado Cabezas, lugar en el que habrá un nuevo homenaje.

En tanto, a las 19, en la entrada de Pinamar, donde está el monolito en recordación del reportero gráfico, se plantará el undécimo árbol en su memoria.

José Luis Cabezas, que era fotógrafo de la revista Noticias , fue asesinado el 25 de enero de 1997 cuando estaba cubriendo la temporada para ese medio. Tras una reunión social en la casa de un empresario, Cabezas fue secuestrado por delincuentes que lo asesinaron y quemaron dentro de su auto, en la cava de Madariaga.

Por ese crimen fueron condenados a cadena perpetua tres ex policías (Gustavo Prellezo, Sergio Cammaratta y Aníbal Luna), los cuatro delincuentes conocidos como los Horneros (Horacio Braga, Sergio Gustavo González, José Luis Auge y Miguel Retana) y el jefe de custodia del empresario Alfredo Yabrán, Gregorio Ríos.

También fue condenado luego el ex comisario de Pinamar Alberto Gómez, acusado de haber liberado la zona para que se perpetrara el homicidio. Además, Yabrán fue señalado como el posible promotor del homicidio, pero el empresario se suicidó en una finca de Entre Ríos cuando estaba siendo buscado por la policía.

El Tribunal de Casación bonaerense rebajó las penas de la mayoría de los condenados, pero después la Corte provincial ratificó las penas originales, por lo que varios de ellos debían volver a prisión. Sin embargo, por una serie de acciones legales pudieron mantenerse en libertad. Por ello la familia Cabezas y los colegas de la víctima siguen exigiendo que se cumpla el fallo de la Corte.