Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Banco Mundial y Bill Gates, juntos, por la Ronda de Doha
El fundador de Microsoft anunció el desembolso de 306 millones de dólares para mejorar la producción agrícola y abrir nuevos mercados a campesinos africanos y asiáticos.
25 de enero de 2008
El presidente del Banco Mundial Robert Zoellick y el magnate Bill Gates urgieron hoy a los más poderosos y ricos del mundo a concluir pronto la ronda de Doha de liberalización del comercio mundial.

Gates, fundador de Microsoft, anunció simultáneamente el desembolso de 306 millones de dólares para mejorar la producción agrícola y abrir nuevos mercados a campesinos africanos y asiáticos.

La ronda de Doha avanza hacia un momento crítico, y la agricultura es una parte clave. Un acuerdo impulsaría el cumplimiento de las Metas del Milenio para poner fin al hambre y la malnutrición. "Este es el momento" de hacer algo, afirmó Zoellick.

"No sirve de mucho si un campesino, a través de mejores semillas o suelo o irrigación, aumenta la producción pero no tiene un mercado para vender el superávit", afirmó por su lado Gates.

La ronda de Doha, lanzada en 2001 en la capital de Qatar, está estancada desde hace años por el diferendo entre países desarrollados y subdesarrollados sobre los susbsidos a la agricultura.

Las negociaciones deberían haber culminado a fines de 2004, pero la OMC no espera un resultado antes de fines de 2008.

En Davos, Pascal Lamy se reunirá mañana con varios grandes actores de la negociación: Peter Mandelson, comisario de Comercio de la Unión Europea; Susan Schwab, representante de Comercio de Estados Unidos; el canciller brasileño Celso Amorim y el ministro indio de Comercio, Kamal Nath.

Las donaciones de la Fundación Bill & Melinda Gates serán destinadas a investigaciones para mejorar la calidad de las semillas, desarrollar un suelo más sano y crear nuevos mercados para los productos agrícolas.

"Esto puede tener un impacto dramático en la reducción de la pobreza ya que las familias generan ingresos adicionales y mejoran sus vidas", apuntó Gates.

La crisis financiera internacional, que muchos temen acentúe el proteccionismo, y las elecciones en Estados Unidos podrían acelerar la conclusión de la ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial, estimó hoy el canciller brasileño Celso Amorim en Davos.

"Cuando usted está con fiebre, a veces es más difícil tomar un medicamento, pero es más necesario", dijo Amorim a periodistas. "Las elecciones en Estados Unidos pueden ser también un factor de aceleración" de las negociaciones para un acuerdo en el marco de la OMC, añadió.