"Argentina paga el mejor precio por su gas a Bolivia" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
"Argentina paga el mejor precio por su gas a Bolivia"
Lo aseguró la presidenta Cristina Kirchner tras recibir a su par boliviano, Evo Morales, en la Casa Rosada. El mandatario visitante le ratificó incumplimiento de envíos
25 de enero de 2008
"Podemos decir con orgullo que Argentina paga el mejor precio por su gas a Bolivia", afirmó la presidenta Cristina Kirchner luego de su reunión con Evo Morales.

Ambos mandatarios reunidos en la Rosada apuntaron al trabajo "solidario y mancomunado" de Latinoamérica por el gasoducto del nordeste.

La presidente se reunió con su par de Bolivia, Evo Morales, para profundizar la alianza energética entre ambas naciones. Del encuentro participaron también los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Bolivia, David Choque Huanca.

La mandataria aseguró "con orgullo" que "la República Argentina paga el mejor precio por su gas a la hermana República de Bolivia". Y expresó: "Eso es hacerse cargo de la solidaridad de los pueblos y de la asociación concreta entre estos".

Cristina Kirchner destacó que este futuro gasoducto es una “obra federal y latinoamericana” que dará por tierra “las extrañas teorías de división y antagonismos que tal vez se instalaron desde afuera”. Apuntó a la necesidad de estar “unidos” y dijo que estas dirigencias que no entendían la clave solidaria fueron quienes “retardaron la unidad latinoamericana”.

Y señaló: “El gasoducto se articula en forma solidaria” porque el proyecto es una “obra que tiene provecho para ambas partes”. Advirtió a quienes hacen negocios y sólo buscan la ganancia propia que “tienen que acostumbrarse” a esto y destacó la importancia de la propuesta de Evo quien advirtió que ellos no quieren patrones sino socios.

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló durante el acto que con el avance de este gasoducto se deja en claro la posibilidad de tener un desarrollo sostenido, mancomunado y sustentable de los pueblos latinoamericanos.

“Estamos destruyendo los paradigmas de los años 90 que tanto daño le generaron a las bases de nuestras naciones”, expresó y reveló detalles de las licitaciones que se abrieron para llevar a cabo el proyecto.

Ambos presidentes evaluaron además el cumplimiento del contrato de ampliación de compraventa de gas, firmado en 2006, y tienen previsto programar una reunión tripartita, incluido Brasil, sobre el comercio energético.

Con la licitación para la provisión de tubos se dará un total respaldo para que el Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA) sea una realidad.

El GNEA, de casi dos mil kilómetros y un costo estimado en 1.800 millones de dólares, entraría en operaciones dentro de tres años para transportar hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas, según los planes oficiales.